PCM respalda posición de Moquegua en problema limítrofe con Puno

La posición del Gobierno Regional Moquegua y los alcaldes, es que se culmine el proceso demarcatorio de los tramos I y II que es vinculante para el tramo III, lo cual también respalda la PCM.

0
3448
Julio Valdez Naventa

En reciente reunión entre autoridades y equipos técnicos de la región Moquegua con el viceministro de Gobernanza Territorial Raúl Molina, se trató sobre el problema limítrofe con la región Puno

El Abg. Julio Valdez Naventa, subgerente de Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional de Moquegua, informó que las autoridades de Puno solicitaron a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que se reabra el proceso demarcatorio del tramo III.

“La posición del Gobierno Regional Moquegua (GRM) y los alcaldes, es que se culmine el proceso demarcatorio de los tramos I y II que es vinculante para el tramo III”, expresó.

El viceministro y su equipo técnico manifestaron que existe una opinión legal del área de Asesoría Jurídica de la PCM, la cual coincide y respalda la propuesta de Moquegua.

Existe el compromiso del viceministro de Gobernanza Territorial Raúl Molina, solicitar una opinión externa que complemente lo vertido por Asesoría Jurídica con respecto al proceso demarcatorio, lo cual deberá concretarse en el presente mes.

DISTRITO CHIRIBAYA

En relación a la creación de distrito Chiribaya en Ilo, indicó que la Pampa Inalámbrica reúne los requisitos para lograr el objetivo, como la aprobación de la población del área involucrada, lo cual ha sido corroborado con la presentación de más de 14 mil firmas.

También se cuenta con el reporte del municipio de Ilo, que señala que por recaudación tributaria la Pampa Inalámbrica recauda el 27% de todo el distrito de Ilo, según la norma, no debe pasar el 50% del distrito matriz, por lo que se ha superado dicha valla. Se está elaborando estudios territoriales por parte del GRM que van a complementar el expediente definitivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here