Pese a las protestas de un sector de la población, el Sr. Pastor Paredes Diez Canseco, representante de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en el Comité de Monitoreo de los Acuerdos de la Mesa de Diálogo con Anglo American Quellaveco, dio a conocer que existe un avance en las conversaciones que se tiene entre la sociedad civil y la empresa.

Sostuvo que la empresa entregó una laptop con la relación de nombres de los 4,906 moqueguanos que están trabajando en el proyecto Quellaveco, la cual será verificada por el subcomité y la sociedad civil de Moquegua, lo que significa que se está cumpliendo con una de las principales preocupaciones.

En la próxima reunión del subcomité a realizarse el miércoles en Moquegua, se invitó al Ministerio de Justicia para establecer un mecanismo a fin de verificar la información y se tenga claro hasta donde se puede revisar y hasta publicar lo proporcionado por la empresa.

En relación al tema del reglamento interno, dijo que se ha avanzado, pese a las discrepancias que existen entre los integrantes del Comité en cuanto al mecanismo para adoptar los acuerdos, se plantea que sea por mayoría, unanimidad y consenso.

Manifestó que hay la predisposición y se espera que en la próxima sesión a realizarse en la ciudad de Ilo, se resuelva ese punto para seguir avanzando.

“El reglamento interno básicamente lo que regula es el funcionamiento del Comité de Monitoreo, es decir cómo y dónde se reúnen, quorum, uso de la palabra, tiempos, procedimientos para la convocatoria, plazos, entre otros para el buen funcionamiento de este espacio”, declaró.

En otro momento, llamó la atención a los representantes de la sociedad civil que integran el Comité, quienes no estarían trasladando de manera clara y directa la información a la población sobre los acuerdos, es por eso que existen algunos reclamos.

Ante el anuncio del paro de 24 horas que convocó la sociedad civil para este lunes 15 de julio, señaló que éste debe cumplirse en el marco del respeto. Sin embargo, precisó que no hay coincidencia con el paro indefinido que estará acatando el valle de Tambo contra Southern, “Ahí hay un nivel de coordinación de diferentes sectores para generar el desgobierno, conflictos, violencia y confrontación”, aseveró.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here