Otro escándalo: prendas de hospital de EsSalud Moquegua sucias, viejas, rotas y con manchas de sangre

Ropa hospitalaria mal lavadas y en mal estado en Ilo perjudica a asegurados. Pacientes y familiares denuncian mala atención.

0
5133
Algunas de las prendas hospitalarias sucias y deterioradas

POR: JULIO FARFÁN VALVERDE

Son constantes las diferentes irregularidades que vienen sucediendo en los hospitales de Ilo y Moquegua de EsSalud, esta vez en Ilo, el mes de agosto y los primeros días del presente mes, los mismos pacientes que se encuentran internados y sus familiares han sido testigos y víctimas del mal servicio que reciben, al tener que utilizar obligados las prendas y ropa hospitalaria que se encuentra en pésimo estado, con sábanas mal lavadas y con manchas de sangre.

Estos hechos lo han puesto de conocimiento los familiares de los pacientes a las técnicas, enfermeras y a los propios médicos, pero pese a constatar está denuncia no hay soluciones efectivas a este reclamo. Así se continúa entregando las prendas y ropa hospitalaria,

Usuarios tomaron fotografías con sus celulares para utilizarlos como medios probatorios y denunciar públicamente este hecho que causa un malestar y atenta contra la salud de los pacientes en Ilo

SE DEBE GARANTIZAR UN BUEN SERVICIO DE LAVADO

Los sistemas de traslado e higiene de la ropa de cama, atuendos del personal, quirófanos, etc. deben realizarse cumpliendo con pautas y normas de bioseguridad que deben tener un control estricto siguiendo los procedimientos regulados por el Instituto Nacional de Epidemiología y Control de Infecciones Hospitalarias, es por ello que, lo más recomendable es que los propios Hospitales cuenten con su área de lavandería que garantice un buen servicio, en este caso a los usuarios de EsSalud.

PRENSA REGIONAL ENTREVISTÓ A PROPIETARIO DE RVC SERVICIOS SAC

El servicio de lavado de la ropa hospitalaria para Ilo y Moquegua de EsSalud fue tercerizado en favor de la empresa RVC Servicios SAC con RUC 20494972531, cuyo gerente general es el señor Jimmy Velásquez Cerón y el propietario su señor padre Raúl Velásquez Cárdenas, ambos de la ciudad de Ica.

Velásquez Cárdenas, en entrevistas con este diario, indicó que efectivamente habían ganado un concurso de licitación del servicio de lavado de EsSalud de la región Moquegua y manifestó que ellos tienen mucha experiencia en ese rubro, teniendo a la actualidad varios servicios que realiza a hospitales de EsSalud a nivel nacional e inclusive hace 4 años aproximadamente también habían realizado el mismo servicio a la Red de EsSalud Moquegua.

PROVEEDOR SUGIRIÓ RENOVAR LA ROPA VIEJA DE HOSPITALES

De la misma manera dijo que los funcionarios de EsSalud, le comunicaron hace 15 días, las observaciones de prendas con manchas, otras descocidas y rotas en los servicios que realiza de lavado a la ropa hospitalaria.

No obstante, él como proveedor les había recomendado y sugerido provisionarse y renovar las prendas y ropa hospitalaria actual, porque las que tiene EsSalud son “viejas” con demasiado uso y no eran las adecuadas, porque para que el servicio de lavado tenga mejor circulación y más fluidez se necesitaba ropa no muy deteriorada, porque se rompían en pleno movimiento en sus máquinas industriales.

PROVEEDOR IMPLEMENTÓ EN MOQUEGUA UNA PLANTA DE LAVANDERÍA

Indicó también que implementó una nueva planta de lavandería en la ciudad de Moquegua, especialmente para cumplir con este contrato ganado, que fueron inspeccionadas y tienen el visto bueno por la institución contratante, pese a que en las cláusulas del mismo contrato se establecía que EsSalud Moquegua no requería ningún equipo, es decir pondrían sus propias máquinas y equipos correspondientes en el área de lavandería que RVC SAC utilizaría.

Así mismo manifestó que, los colores que aparentan sangre en las sabanas y otras prendas se deben a las reacciones por los productos de uso diario de los hospitales, como es el insumo que se utiliza en el lavado de manos el personal, como yodo o povidona, los mismos que al manipular las prendas y ropa quedan impregnados y al contacto con los detergentes y químicos industriales necesarios para el lavado producen una reacción que muchas veces toman un color aparente a sangre.

ASEGURADOS NO SE EXPLICAN EL POR QUE TERCERIZARON LA LAVANDERÍA

Lo cierto es que los usuarios de EsSalud no encuentran una justificación lógica, él por qué tercerizar los servicios de lavandería cuando la institución cuenta con los equipos y máquinas de lavado de ropa hospitalaria que ellos mismos estuvieron prestando el servicio óptimamente y nunca se habían presentado este tipo de incidentes.

Además, se preguntan quién fue el funcionario de Moquegua o de Lima que sugirió y ordenó que se realice está convocatoria de licitación de este servicio de lavado y que habría detrás de ello, porque lo que debería primar es realizar un mejor servicio en beneficios de los pacientes y asegurados de EsSalud, o quien se estaría beneficiando con este contrato y si el mismo se llevó de manera transparente y sin ningún indicio de corrupción.

ESSALUD CUENTA CON ÁREA DE LAVANDERÍA

Lo extraño y preocupante es que en el Hospital de Ilo se cuenta con un área de lavandería totalmente operativa con máquinas especiales de lavado, los mismos que cumplen los requerimientos técnicos, normas de salud y seguridad hospitalaria,  es por eso que ellos mismos hasta finales del mes de julio venían realizando de manera adecuada y sin problemas su propio servicio de lavado a las prendas de los hospitales de Ilo y Moquegua,  ya que el lavado de ropa hospitalaria debe ser considerado como un aspecto de importancia crítica, que tiene un rol importante y fundamental en la prevención de infecciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here