Inicio Análisis & Opinión No pudieron tumbarse a Carlos Carrera

No pudieron tumbarse a Carlos Carrera

0
5439

Carlos Carrera

POR JULIO FARFÁN VALVERDE

 El candidato por el Partido Político Unión Por el Perú que postula a Gobernador Regional de Moquegua , CARLOS ALBERTO CARRERA GAMARRA y su lista de aspirantes a consejeros, incluyendo a las demás  listas que postulaban en UPP a diferentes alcaldías,  pueden respirar tranquilos ante la tacha presentada ante el Jurado Electoral Especial (JEE), que pretendía dejarlos fuera de la contienda electoral, ya que está no procedió, menos logró su objetivo y fue declarada infundada en todos sus extremos por el Jurado Electoral especial de Mariscal Nieto mediante Resolución N°00350-2018-JEE-MNIE/JNE con fecha 11 de julio del 2018.

La tacha presentada contra UPP tenía una sombra de sospecha respecto a su origen y objetivo, puesto que pretendía impedir la participación de este partido político en las elecciones tanto a las alcaldías distritales, provinciales y principalmente al Gobierno Regional, según lo  indica su solicitud y pedido de exclusión de todas las formulas y listas de candidatos por UPP. Así quedó en evidencia el interés principal de tumbarse al contendor Carlos Alberto Carrera Gamarra.

PRESENTAN RECURSOS DE TACHAS Y NO DAN LA CARA

Estos recursos de levantar observaciones, apelar, presentar tachas y otros, está permitido en esta etapa electoral, todo ello dentro del respeto que deben tener todos los participantes de los diferentes partidos políticos, especialmente cumplir con el reglamento, normas y leyes que son el soporte legal de los procesos electorales a cargo del JEE y JNE.

Sin embargo, es utilizada como una artimaña política irregular e ilegal, puesto que no se debe permitir ni dejar pasar por alto, debiendo sancionarse drásticamente a los responsables, este accionar hecho que los personeros legales de los diferentes partidos políticos no deben intentar sorprender al JEE con levantar observaciones presentando en sus descargos documentos utilizando firmas y huellas sin la autorización de ciudadanos que aparecen en sus listas.

De la misma manera es irregular e ilegal tomarse el nombre de cualquier persona y sorprenderlo para que aparezca como el solicitante de una tacha para “tumbarse al contendor” e inclusive utilizar a un abogado de otra región y desconocido en Moquegua, donde aparece su sello y firma como quién fuera el que redacto y dio la fundamentación legal a la tacha contra UPP.

¿QUIEN ESTÁ DETRÁS DE LA TACHA?

No hay que ser tan ingenuos, es obvio pensar que fue un contendor político que estuvo detrás de ello y pagó los 4,150 soles para presentar la tacha. Una actitud cobarde que deja mucho que desear y con falta de valores al no dar la cara y asumir su responsabilidad en este tipo de documentos y de ser así no tendría nada de malo ni sería ilegal, muy por el contrario, están en todo su derecho de presentar estos recursos permitidos por Ley.

Con estos actos ya sabemos qué clase de “políticos” participan en estas elecciones 2018.

Lo cierto es que según lo manifestado por el personero legal de UPP, el que supuestamente presentó la tacha sería un joven universitario que habría indicado que el no firmó ni autorizó que utilicen su nombre en dicho documento y no tiene el dinero suficiente como para poder pagar algo en el cual no tiene ningún interés, ni le traería ningún beneficio, muy por el contrario, lo perjudicaría.

Todos estos documentos que se presentan para excluir o tachar a cualquier candidato debería ser legalizada la firma del solicitante, para evitar que el JEE sea nuevamente sorprendido.

No hay comentarios