En alerta epidemiológica se encuentra la región Moquegua sobre el síndrome Guillian-Barré, así lo determinó el Ministerio de Salud (MINSA) a nivel nacional.

De detectarse un caso sospechoso sobre este mal, se debe reportar inmediatamente para sumir las medidas, informó la Lic. Carmen Farfán, coordinadora del área de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud.

Hasta el momento no se ha presentado ningún caso con esta enfermedad en Moquegua, de acuerdo a la información diaria que se tiene con todos los hospitales.

Entre los síntomas, se presenta un resfriado con un problema estomacal, luego adormecimiento de los miembros inferiores y manos, fatiga muscular. De evidenciarse estos primeros signos, se debe acudir a un establecimiento asistencial para descartar si se trata del síndrome Guillian-Barré.

El Ministerio de Salud está recomendando tener cuidado con la higiene, sobre todo practicar el lavado manos antes ingerir alimentos y después de ir al baño, para evitar infecciones respiratorias y digestivas.

“La enfermedad no es contagiosa, pero se debe controlar las secreciones respiratorias y las enfermedades gastrointestinales”, refirió Farfán.

Se debe tener en cuenta que esta es una enfermedad estacional que ocurre todos los años en el país. Según el MINSA, cada año se contabilizan entre 100 y 200 casos nuevos. En lo que va de este año, ya se han registrado unos 200 casos. Ante esto, la mejor herramienta de prevención es estar informados y saber cómo actuar si se presentan síntomas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here