Se viene trabajando el programa de vigilancia de la calidad del aire mediante los monitoreos ambientales para identificar las partículas y la presencia de metales en el aire.

El Ing. Elmer Ticona, de la Subgerencia de Medio Ambiente de la Gerencia Regional de Salud, indicó que cuentan con un equipo y una estación meteorológica para realizar dicha función.

“Es penoso ver que en la región Moquegua, pocas entidades cuentan con un sistema de vigilancia ambiental atmosférica, debilidad grande que se tiene en la región. Las limitaciones que tenemos solo nos permite hacer el monitoreo de 2 o 3 días al año”, expresó.

Existen pocos proyectos para fortalecer los sistemas de vigilancia ambiental, hoy en día están supeditados a las consultoras ambientales y servicios de empresas que viene hacer trabajos puntuales.

Las entidades públicas de la región Moquegua carecen del equipamiento para poder hacer la vigilancia de la calidad del aire.

Ticona, indicó que existe un problema ambiental por la quema de residuos sólidos. Otra fuente, es el sector agrario, quienes hacen la quema de residuos vegetales, perjudicando a la población con los contaminantes por la topografía que existe.

Sobre la minería, señaló haber hecho los estudios sobre todo en el distrito de Torata, no habiendo identificado altas concentraciones que sobrepasen los estándares indicados por el Ministerio del Ambiente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here