Monitoreo ambiental en Quellaveco: población y autoridades juntos por el medio ambiente

Alrededor de 90 representantes de instituciones públicas y privadas junto a la sociedad civil participaron de la sexta campaña del Monitoreo Ambiental Participativo (MAP) de Quellaveco. Este programa se realiza desde el 2013 en cumplimiento de los acuerdos de la Mesa de Diálogo para velar por el medio ambiente en la zona de influencia del proyecto.

3582

Esta semana se presentaron los resultados del sexto Monitoreo Ambiental Participativo (MAP VI), realizado entre octubre y diciembre del 2018. Este proceso es liderado por el Comité de Monitoreo, Seguimiento y Verificación de los Acuerdos de la Mesa de Dialogo con Anglo American.

El trabajo de recojo de muestras durante el MAP VI abarcó 76 estaciones y puntos para monitorear el agua superficial, aire, suelo, hidrobiología, ruido y vibraciones, en la zona de influencia del proyecto Quellaveco.

Acompañaron los trabajos de campo alrededor de 90 personas, representantes de diferentes instituciones públicas y privadas de Moquegua como universidades, comunidades campesinas, colegios profesionales, Gerencia Regional de Salud, Municipalidades de Mariscal Nieto e Ilo, EPS, Pasto Grande, juntas vecinales, entre otras. La ejecución del proceso contó con el asesoramiento técnico de la Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza – ProNaturaleza

RESULTADOS DEL MONITOREO

Los resultados obtenidos de las muestras recogidas concluyen que las condiciones ambientales en las zonas de influencia del proyecto Quellaveco presentan indicadores similares a los obtenidos en los monitoreos de años anteriores, confirmando que no hay variación del estado natural del agua, suelo, aire e hidrobiología.  Aquí se presentan los resultados más importantes:

El análisis de la calidad del aire concluyó que este presenta condiciones óptimas y cumple con los Estándares de Calidad Ambiental (ECA).

Respecto a la calidad del agua superficial en algunas fuentes, como los ríos Titire y Millune, debido a que era época de estiaje cuando se tomó la muestra, se detectó que la disminución natural del caudal incrementa la concentración de algunos elementos provenientes de fuentes naturales, como arsénico, manganeso, aluminio y cloruros, siendo parámetros similares a los obtenidos desde el primer Monitoreo Ambiental Participativo, realizado el año 2013.

Sobre las condiciones hidrobiológicas de los ríos estudiados, se detectó abundancia de plancton, perifiton, bentos y peces, en cantidades mayores a las registradas en la temporada húmeda.

El Monitoreo Ambiental Participativo se realizará durante toda la vida de la mina Quellaveco.  Esto permitirá conocer el estado del medio ambiente en la zona de influencia del proyecto, hasta el cierre de operaciones.

De esta manera se garantiza la transparencia ya que es la población organizada y sus instituciones la que realizan el levantamiento de muestras que son analizadas por laboratorios y entidades reconocidas e independientes.

¿Qué es el MAP?

  • El Monitoreo Ambiental Participativo (MAP) es un programa continuo de evaluación y observación de los diferentes componentes ambientales que involucra el proyecto Quellaveco, con la participación activa de la ciudadanía.
  • Tiene como objetivo que la comunidad verifique el cumplimento de los acuerdos sobre el cuidado del medio ambiente, considerando los protocolos establecidos por la normatividad vigente.
  • Tras la culminación de la Mesa de Diálogo, a mediados del 2012, se acordó implementar este programa para el cumplimiento de los acuerdos vinculados a la protección del medio ambiente, de la mano con representantes de la sociedad civil y autoridades locales.

CIFRAS:

  • Desde su implementación en 2013, se han realizado 6 monitoreos participativos
  • Más de 120 personas de 40 instituciones y organizaciones de la sociedad civil de Moquegua, han participado.
  • Se han analizado 222 estaciones y puntos de monitoreo de agua, aire, suelo, hidrobiología, ruido, vibraciones, flora y fauna.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here