Lamentan que Fiscalía pretenda archivar caso sobre equipamiento sobrevalorado de Hospital

Procuraduría Anticorrupción de Moquegua, tiene 5 días de plazo para presentar el recurso de apelación y pedir que continúe la investigación, pero con otro fiscal que de las garantías del caso.

0
3178
Pedro Valdivia Sánchez

El consejero regional Pedro Valdivia Sánchez, se mostró indignando por las declaraciones del Dr. Roberto Giraldo Cadillo de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, al indicar que no aparecen indicios reveladores de delito, en la denuncia sobre presuntos hechos irregulares en equipamiento de Hospital Regional de Moquegua, motivo por el cual se archivó el caso.

Recordó que fue él quien hizo la denuncia sobre equipos sobrevalorados. Para el proceso de licitación, el Consejo Regional aprobó un monto de 62 millones de soles, sin embargo, se suscribió un contrato el 31 de diciembre del 2015, donde fue elevado a 74 millones de soles, no siendo justificado el incremento.

“Al ser quien hizo la denuncia pública, nunca se me ha convocado para poder declarar y poner de conocimiento los documentos que tengo en mi poder”, expresó. El tema está que se modificaron las especificaciones técnicas aumentando los costos de los 467 equipos biomédicos, mobiliarios e implementos que se compraron.

Uno de esos escandalosos caso fue la compra del tomógrafo de 16 cortes por el cual se pagó 2 millones 859 mil soles, sin embargo, en el año 2017 EsSalud compró para el Cuso un tomógrafo de mejor capacidad y precisión de 64 cortes a ese mismo precio.

Al consejero Sánchez Valdivia, le causó gran sorpresa lo vertido por Giraldo Cadillo, por lo que se constituyó ante la Procuraduría Anticorrupción de Moquegua a fin de preguntar las acciones que se van a realizar, temiendo que no se presente el recurso de apelación.

Aquí se trata de una sobrevaloración de más de 11 millones de soles y para la Fiscalía Anticorrupción, no ha pasado nada.

Agregó que este no sería el primer caso que archiva Roberto Giraldo, ya que existirían otras denuncias que han seguido el mismo camino.

“Siempre hemos visto una falencia por parte del Ministerio Público que nunca convoca a los que hacen la denuncia. Además, no sabemos que perito ha intervenido para hacer la constatación de los equipos  que están en los almacenes en Lima y si corresponde a las especificaciones técnicas y si han corroborado los precios, porque existiría sobrevaloración de un 300%”, refirió.

La Procuraduría Anticorrupción de Moquegua, está al límite del plazo para presentar una apelación y pedir que continúe la investigación, pero con otro fiscal que de las garantías del caso.

Roberto Giraldo Cadillo de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here