La Universidad José Carlos Mariátegui, se fundó el 23 de diciembre de 1989 en Moquegua, provincia de Mariscal Nieto. La misma es una institución de educación superior privada que se formó con el firme objetivo de brindar una educación, en la que todos sus alumnos cuenten con una formación profesional con un plan académico de excelencia.

Fue a fines de 1984 que el Prof. José Marciano Segovia Berrios, director de la Zona de Educación 43 de Moquegua a sugerencia del periodista Víctor Silva Salazar como un pedido especial: “Prof. Segovia, bueno lograr un comité Pro Universidad de Moquegua”… Ni hablar dijo Segovia, “Aquí está el especialista y manos a la obra”.

El director me encargó al momento de convocar a todos los especialistas en planificación para que nos reuniéramos en la sede institucional y allí Formular los perfiles de la Universidad Nacional y de la Universidad Particular y en efecto luego de 15 días de trabajo ininterrumpido se formularon los perfiles.

CONFORMACIÓN DE LA ENTIDAD PROMOTORA DE LA UNIVERSIDAD DE MOQUEGUA

En efecto, con fecha 16 de enero de 1985 se cursó el oficio 001-85-CUM, dirigido a autoridades, y mediante los medios de comunicación a la población en general se “CONVOCÓ A REUNIÓN PARA CONFORMAR LA ENTIDAD PROMOTORA DE LA UNIVERSIDAD PARA MOQUEGUA”, la cita era el día jueves 17 a las 10:00 has en el auditorio del entonces Colegio Simón Bolívar, hoy IEE Simón Bolívar.

Presente más de una decena de ciudadanos destacándose la presencia del Ing., Augusto Vizcarra Chocano, Diputado por Moquegua, el RP Francisco Fhalman, Párroco de Moquegua, Hn.a Graciela Vela Rengifo, Directora de Santa Fortunata, el Prof. Alberto Zeballos, Director de la ESEP, Prof, Alberto Catacora Murillo, Profesores Manuel Zenón Vera Antillaqui, Jesús Mardonio Vargas Vargas, Prof. Santiago Rojas, Prof. Antonio Quispe Barrera, Prof. Jesús Campos Muñoz y Víctor Silva Salazar entre otros.

Se eligió la primera directiva siendo elegido presidente el Prof. José Segovia Berrios, Secretaria la Hna. Graciela Vela Rengifo, Prof., Alberto Zeballos Rendón Vicepresidente, Vocales Prof. Alfredo Amu Alzamora y el Dr. Alfonso Vásquez Urday y Secretario de Prensa el Periodista Víctor Silva Salazar.

El 26 de marzo de 1985 se registró en la Oficina de Registro Públicos la ficha registral del Comité conformado por: Prof. José Segovia Berrios, Presidente; Prof. Alberto Zeballos Rendón, Vicepresidente; Prof., Alfredo Amu Alzamora, Coordinador del Área Académica; CP Manchego, Coordinador del Área Administrativa y Financiera; Hna Graciela Vela Rengifo, Secretaria Relatora General; Dr. Alfonso Vásquez Urday, Presidente de la Comisión Jurídica.

De inmediato se procedió a la formación de los proyectos de las universidades nacional y privada con el concurso del hoy economista Ricardo Manchego Rueda, se completaron dos volúmenes de los Proyectos de las universidades y se le entregó a cada uno de los candidatos a la Presidencia dela República que visitaron Moquegua en la campaña electoral de 1985.

Fue la Dra. Mercedes Cabanillas, Ministra de Educación, convocó al comité para actualizar, el Proyecto de la Universidad Privada pues no se podía crear una Universidad Nacional y en efecto con el proyecto del La Universidad de la entidad promotora presidida por el Prof. José Segovia Berrios se da paso a la creación de la Universidad privada de Moquegua hoy Universidad José Carlos Mariátegui, esta se creó sin convocar a la Entidad promotora pues el Prof. Segovia se encontraba en el extranjero por ello que esta universidad, es la única Universidad privada del Perú que no cuenta con entidad promotora adjunta y que en breve con el SUNEDU se hará el reconocimiento que es gestionado en Lima.

Desde el año 2019, La Universidad José Carlos Mariátegui imparte 23 carreras universitarias y 13 posgrados. Entre sus carreras universitarias, puedes estudiar alguna de sus 14 licenciaturas y 8 ingenierías. La Universidad Jose Carlos Mariátegui es además una universidad a distancia. Actualmente imparte 12 carreras a distancia, entre ellas 9 licenciaturas a distancia y 3 ingenierías a distancia.

INSCRIPCIÓN EN REGISTROS PÚBLICOS EN 1985. Entidad Promotora de la Universidad para Moquegua presidida por el Prof. José Segovia Berrios gestionó su creación desde 1985. Fue creada el 23 de diciembre de 1989 y hoy cuenta con más de 20 carreras profesionales y locales propios. Gestor de la conformación del comité fue el Periodista Víctor Silva Salazar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here