Inicio Mariscal Nieto Moquegua Juan Cadillo: uno de los mejores docentes del mundo estará hoy en...

Juan Cadillo: uno de los mejores docentes del mundo estará hoy en Moquegua

Hoy 05 de septiembre a las 17H00 realizará la capacitación gratuita “¿Cómo innovar gamificando el aprendizaje?”, organizado por la Fundación Telefónica en el hotel Colonial, ubicado en la urbanización San Fernando.

0
5137

Juan Cadillo León

Juan Cadillo León, el peruano reconocido entre los 50 mejores profesores del mundo por el The Global Teacher Prize y ganador de 10 premios de innovación educativa, se encuentra en Moquegua para capacitar a sus colegas en el uso de la gamificación en la enseñanza, con la finalidad de mejorar la atención y la motivación de los alumnos en el proceso de aprendizaje.

Cadillo León, explicó que la gamificación es una estrategia que emplea y adecua las dinámicas y la mecánica de un juego para resolver problemas en un entorno educativo y que los docentes pueden adaptarlo a cualquier asignatura y al currículo escolar.

“De acuerdo a la neurociencia, hay sustancias que el cerebro genera cuando se juega; una de ellas es la dopamina que estimula la memoria y la iniciativa, ambos elementos se consideran claves para lograr un mejor aprendizaje”, aseguró Cadillo León quien es natural de Huaraz, y actualmente consultor de la Fundación Telefónica,

Se ha comprobado que el 60% de escolares son más colaborativos e incrementan su periodo de atención con la gamificación, según una tesis de la universidad Complutense de Madrid – España.

CAPACITACIÓN GRATUITA

La Fundación Telefónica realiza la capacitación gratuita que liderará el profesor Cadillo, quien ahondará en los beneficios de la gamificación y de la neurociencia como la disciplina que ofrece evidencias sobre este nuevo enfoque educativo.

Asimismo, el destacado maestro compartirá con los docentes siete pasos para insertar la gamificación en el aula, que van desde la búsqueda de un objetivo claro y la formulación de un reto en específico hasta la creación de un sistema de recompensa y el establecimiento de los niveles de dificultad del juego.

“Lo lúdico permite a nuestros estudiantes experimentar y, lo más importante, es que puedan equivocarse para volver a empezar y aprender”, manifestó.

JUEGOS VIRTUALES

Los juegos virtuales son una de las principales herramientas de la gamificación. El destacado profesor peruano enseñará a los profesores dos aplicaciones lúdicas creadas en Perú, adecuadas al currículo escolar, que no necesitan de conexión a internet:

El Oráculo Matemágico es una app juego creada por la Fundación Telefónica y la PUCP para guiar a los estudiantes de primaria a un mundo mágico y medieval donde los escolares podrán resolver más de 500 ejercicios matemáticos basados en el currículo del Ministerio de Educación, mediante duelos de estrategia y razonamiento.

Villaplanet es un juego que enfrenta a los alumnos a retos de matemática y comunicación a través de un viaje interestelar con planetas que representan retos, desafíos que incitan al raciocinio y al pensamiento crítico para resolver diversos problemas.

Cadillo señaló que la inclusión de la gamificación en el aula contribuiría a aumentar los niveles de satisfacción en comprensión lectora y matemática. Cabe recordar que Moquegua ostenta uno de los niveles más altos en la prueba censal realizada por el Ministerio de la Educación: el 69,2% de sus escolares de 2° de primaria resuelven problemas matemáticos y el 53,7% comprenden lo que leen.

DATO

Entre los importantes premios que ostenta el profesor Juan Cadillo, están las Palmas Magisteriales del Ministerio de Educación y el Premio de Innovación Educativa de la Fundación Telefónica.

No hay comentarios