JNE alerta que entrega de dádivas genera drásticas sanciones

1
4183

Los candidatos que entreguen dádivas durante sus campañas proselitistas incurren en una infracción a la normativa vigente que se sanciona drásticamente con la imposición de multas e, incluso, con la exclusión inmediata del actual proceso de Elecciones Regionales y Municipales 2018.

Así lo señaló la directora de Fiscalización y Procesos Electorales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Yéssica Clavijo Chipoco, quien recordó que dicha figura está regulada en el Reglamento para la fiscalización y procedimiento sancionador sobre conducta prohibida en propaganda electoral, aprobada en febrero último.

Precisó que dicho reglamento establece una multa de 30 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir 124 500 soles, para quienes entreguen o prometan entregar dádivas, regalos y otros bienes de naturaleza económica a cambio de votos.

Si el candidato reincide, refirió la doctora Clavijo Chipoco, se le sanciona con la exclusión del proceso electoral. Asimismo, en el caso de que cualquier postulante entregue dádivas cuyo valor supera las 2 UIT (8,300 soles), la exclusión procede en forma inmediata.

La norma, dijo, establece topes de 0.3 por ciento de la UIT (12.45 soles) para la entrega de propaganda electoral (almanaques, llaveros o similares) o para bienes de consumo inmediato en reuniones proselitistas (agua, gaseosas, sánguches).

Subrayó que la determinación de la infracción y la imposición de la sanción corresponden en primera instancia al respectivo Jurado Electoral Especial (JEE), y puede ser apelada ante el JNE, que resuelve en definitiva instancia.

La doctora Clavijo Chipoco indicó que, en aras de la transparencia, el JNE pone a disposición del público la información sobre los expedientes tramitados por esta causa en los 93 JEE, a través del botón “Expedientes de Dádivas”, ubicado dentro del ícono de la Plataforma Electoral que se encuentra en el portal institucional (www.jne.gob.pe).

En dicho enlace se consigna los nombres de los 11 candidatos que a la fecha tienen expedientes por incurrir en esta práctica, las organizaciones políticas a la que pertenecen, localidades de procedencia y detalles de la infracción cometida, así como el estado en el que se encuentra el procedimiento. Además, se ofrece una calificación por tipo de infracción.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here