El alcalde del distrito de Carumas, Erly Córdova, se constituyó a la comunidad de Pasto Grande Chacapunco, observando izadas las banderas de Puno y del Perú, además de aproximadamente 200 personas que llegaron a bordo de camionetas y buses.

Al dirigirse al lugar donde se estaban reuniendo, apareció un varón y en tono amenazante le dijo que sería mejor que no se acerque.

El procurador regional José Vergaray y el gerente de Asesoría Jurídica Carlos Murillo del Gobierno Regional Moquegua (GRM), pretendieron dialogar con el gobernador regional de Puno Walter Aduviri, para solicitarle que se retire de territorio que está en litigio.

Fue entonces que se caldearon los ánimos y los retiraron en medio de insultos, llegando a empujar al ciudadano de Moquegua Pedro Ortiz, quien cayó de espaldas, felizmente no resulto herido.

“Es lamentable que Walter Aduviri esté actuando de esta manera, atentando contra la paz y armonía de estos pueblos hermanos, como es Puno y Moquegua. Lamentamos bastante el actuar de esta autoridad”, aseveró Córdova.

El burgomaestre, manifestó que la delegación de Moquegua, se vio obligada a retirarse por cuestión de seguridad ante los insultos y amenazas. La autoridad regional de Puno, se quedó en el lugar llevando a cabo su reunión.

Se pudo evidenciar que la mayoría de gente que había en el lugar era de Puno, ya que pocos eran del lugar. Habrían utilizado vehículos oficiales del Gobierno Regional y de la Municipalidad Provincial de Puno.

Aduviri, llegó acompañado de consejeros, algunos alcaldes, ciudadanos y de hombres de prensa, quienes realizaron una acción cívica y reuniones. Hay que indicar que un grupo de personas formaron una especie de barrera y no dejaban filmar o que tomen fotos la prensa moqueguana.

El poco personal de la Policía Nacional de Carumas que acudió, tuvo que intervenir para que no haya algún enfrentamiento.

ASUMIRÁN ACCIONES LEGALES

El gerente de Asesoría Jurídica del Gobierno Regional Moquegua, abg. Carlos Murillo, indicó que se pudo comprobar que el gobernador de Puno cumplió su palabra de hacer actividades en territorio moqueguano, tanto en Pasto Grande, Mazocruz y Pasto Grande –Acora.

“Prácticamente hemos hecho una persecución para poder intervenirlo porque ha tratado de evadir nuestra presencia. Incluso personal del Gobierno Regional de Puno no quiso que nos acerquemos hacia él para manifestarle que lo que está haciendo es una acción delictiva. Evaluaremos para tomar las acciones legales que correspondan. Tenemos los videos y fotografías donde se le identificado al igual que a todas las autoridades de Puno realizando las actividades en territorio que le pertenece a Moquegua”, declaró.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here