Inicio Mariscal Nieto Moquegua Investigadores de Ingeniería Agroindustrial estudian el aprovechamiento del orujo de la uva

Investigadores de Ingeniería Agroindustrial estudian el aprovechamiento del orujo de la uva

La Universidad Nacional de Moquegua (UNAM) adquirió recientemente un moderno equipo, se trata de un Lector Multimodal de Microplacas, equipo de fabricación americana y que está valorizado en 270 mil soles, aproximadamente.

0
3275

Lector multimodal en la UNAM

La Universidad Nacional de Moquegua (UNAM) adquirió recientemente un moderno equipo que permitirá profundizar en el estudio de las propiedades del orujo de uva, desecho o descarte vitivinícola.

El director de la Escuela de Ingeniería Agroindustrial, M.Sc. Mario Cotacallapa Sucapuca, explicó que se trata de un Lector Multimodal de Microplacas, equipo de fabricación americana y que está valorizado en 270 mil soles, aproximadamente.

“El Lector tendrá múltiples usos en la investigación científica y servirá para el análisis de las propiedades funcionales y otros de la materia orgánica”, señaló el docente universitario.

Agregó que este equipo les permitirá la detección y medición de la absorbancia; así como la medición de la luminiscencia y fluorescencia. El equipo –además- cuenta con un dispensador dual de reactivos, es decir realiza varios análisis en un mismo proceso, que permite ahorrar tiempo.

La adquisición del dispositivo se realizó a través de los fondos provenientes del Canon Minero y que financian el proyecto de investigación: “Revalorización del orujo de uva como ingrediente alimentario bi-funcional, probiótico y antioxidante”, desarrollado por un equipo de docentes de la UNAM.

“Queremos darle valor al residuo de la actividad vitivinícola que normalmente se desecha. Creemos que el orujo puede ser una fibra dietética con características probióticas y antioxidantes”, señaló Cotacallapa.

Además, el investigador mencionó que el estudio también busca demostrar que el valor no solo está en la pulpa de la uva; sino también en la cáscara.

Los resultados de esta investigación se conocerán a finales de este año.

DATO

El Lector Multimodal de Microplacas se adquirió sin pago de impuestos, gracias a la Ley N° 30309 que promueve la inversión privada en proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica (I+D+i)

No hay comentarios