Impunidad en el Ministerio Público: Precaria morgue de Chen Chen sigue funcionando con exorbitante alquiler, ¿Quién protege al funcionario Valencia Avalos?

Desde Lima mantienen en el cargo al jefe de Medicina Legal de Moquegua, médico Luis Erick Valencia Avalos.

0
5238
Juan José Machicao Tejada

POR: JULIO FARFÁN VALVERDE

Luego de que el Diario Prensa Regional con fecha 13 de agosto del 2018, denunciara en su titular “Morgue huele a corrupción” por las presuntas irregularidades en el funcionamiento, contratación y alquiler, donde el Ministerio Público paga un escandaloso precio de 9,900 soles mensuales por el local de la División Médico Legal ubicado en el Centro Poblado de Chen Chen, el cual provocó la indignación de la población moqueguana, motivando que el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Moquegua, Juan José Machicao Tejada recién reaccione y al día siguiente ofrezca una entrevista a un medio de comunicación radial.

MACHICAO TEJADA DIJO NO HABER TENIDO CONOCIMIENTO DE LOS HECHOS

Fueron las declaraciones Machicao Tejada del 14 de agosto del 2018, en Radio Americana donde manifestó que NO TENÍA CONOCIMIENTO de todas las irregularidades que venían aconteciendo en la morgue de Chen Chen y que por la publicación de nuestro diario recién se habría enterado e indicó que había tomado acciones inmediatas y correctivas del caso.

ANUNCIÓ MEDIDAS CORRECTIVAS INMEDIATAS

Juan José Machicao Tejada anunciaba hace diez días, la inmediata remoción del jefe de Medicina Legal de Moquegua, médico Luis Erick Valencia Avalos.

El informe de Prensa Regional, demostró que la persona que firmó el contrato de alquiler de la cuestionada morgue, con el Ministerio Público, fue la señora Valeriana Gaby Salazar Medina, como representante legal autorizada por carta poder notarial otorgada por Edica Rosana Flores Espinoza, quien aparece en los Registros Públicos como propietaria del local alquilado y quien reside en la ciudad de Moquegua.

Valeriana Gaby Salazar Medina, radica en la ciudad de Arequipa y es nada menos que la suegra del hermano del médico jefe de la morgue, Luis Erick Valencia Avalos.

Al ser entrevistado por este diario, Valencia Avalos pretendió negar inicialmente conocer a dicha persona, pero ante la evidencia, tuvo que aceptar conocerla y confirmar que es la suegra de su hermano.

En la misma entrevista radial Machicao Tejada también intentó justificar el exorbitante costo de alquiler por dicho establecimiento (9,900 soles mensual) indicando que el alquiler de ese local no es solo infraestructura sino también incluye equipos médicos, etc. pero explicó que ese tema de contratos y proveedores está a cargo del área de Administración del Ministerio Público en Lima.

INFORMES OFICIALES DEMUESTRAN QUE MACHICAO SÍ TUVO CONOCIMIENTO DESDE EL 2017

Resultó poco creíble que una autoridad de su rango y por sus funciones como representante máximo del Ministerio Público en Moquegua no estuviera al tanto de los pormenores de su institución, más aún que el proceso de contratación e instalación de esta morgue se dio durante su gestión.

Por ello este medio quiso ahondar las investigaciones y obtuvo documentos oficiales, como son los informes que hicieron llegar al mismo presidente de la Junta de Fiscales de Moquegua, estos contaban con sellos y fecha de recepción del 14 de agosto del 2017, demostrando que a su oficina ingresaron sendos documentos reiterados de servidores de la División Médico Legal que denunciaban las irregularidades que ocurrían en la morgue de Chen Chen desde el año pasado.

VECINOS ENVIARON MEMORIAL EL 25 DE OCTBRE DEL 2017 AL MINISTERIO PÚBLICO

Entonces, Machicao Tejada ya conocía muy bien de todo o gran parte de lo que acontecía en esa morgue desde el año 2017, peor aún si los vecinos denunciaron públicamente estos hechos de contaminación y los olores nauseabundos a lo que estaban expuestos por el funcionamiento de este depósito de cadáveres, por lo cual alcanzaron memoriales con fecha 25 de octubre del 2017 a las diversas autoridades para que clausuren esa morgue, incluyendo al Ministerio Público de Moquegua, institución a la cual representa.

INFORME N° 002 –2017 DIERON A CONOCER IRREGULARIDADES

El Informe N° 002-2017-MP-FN-IML-DML-II-MOQ de fecha 14 de agosto del año 2017 con sello de recepción de mesa de partes tanto de la Presidencia de la Junta de Fiscales, como de la Administración del Distrito Fiscal de Moquegua, dan cuenta de que a dichas oficinas ingresó información poniendo de conocimiento de todas las irregularidades que venían aconteciendo en la morgue de la División Médico Legal. (informe que publicamos en su integridad – ver documentos).

PRESIDENCIA Y ADMINISTRACIÓN RECIBIERON LOS INFORMES Y NO ACCIONARON

Como se aprecia, los trabajadores de la División Médico Legal Edgar Cuayla Condori, Juan Carlos Ubillus Reyes y Angela Mamani Pascaja elevan un informe al jefe de la División Médico Legal Luis Erick Valencia Avalos con copia a las oficinas de Presidencia y Administración.

Allí los servidores dan cuenta del hacinamiento del local, la poca ventilación de los ambientes, los problemas que se dieron durante la primera necropsia realizada en el local, además informan de una inspección del personal del MINSA para levantar las observaciones a dicha infraestructura e incluso se lee que se recomienda que el ambiente solo debe funcionar para realizar necropsias y que en el lugar no se deben de procesar ningún tipo de muestras biológicas debido a la existencia de viviendas contiguas.

DESDE EL 2017 NO TOMARON ACCIONES CORRECTIVAS

Al parecer todas estas irregularidades fueron permitidas por la presidencia y administración del Ministerio Público de Moquegua, porque no cumplieron su función de manera oportuna el 2017, debiendo haber realizado las gestiones necesarias y suficientes para que la oficina competente pueda corregir los inconvenientes que venían y vienen sucediendo en ese ambiente laboral contaminante para los trabajadores y usuarios de dicha morgue, además se despreocupan del riesgo latente que sufren los pobladores aledaños a esta infraestructura con techo de calamina.

MACHICAO TEJADA SI TOMÓ ACCIONES CORRECTIVAS DESDE EL 13 DE AGOSTO DEL 2018

Hay que reconocer que, desde el 13 de agosto del 2018 tras la denuncia del diario Prensas Regional, el presidente de la Junta de Fiscales Juan José Machicao Tejada sí tomo acciones correctivas e inmediatas.

En entrevista este último sábado 25 de agosto con nuestro medio, reconoció que en el 2017 no accionó de manera oficial y documentaria sobre los reclamos del personal, pero sí conversó con ellos sobre la infraestructura y falta de seguridad en la morgue que los exponía a cualquier contaminación.

Pero según el criterio de Machicao, esos hechos eran una cuestión administrativa y netamente laboral e incluso supo que los trabajadores fueron hasta la SUNAFIL para solicitar una inspección laboral en la morgue, los mismos nunca llegaron, pero apenas tuvo conocimiento mediante Prensa Regional de las supuestas irregularidades en el contrato del alquiler que involucraba a Valencia Avalos, tomó las acciones correctivas inmediatas.

SE OFICIÓ AL JEFE NACIONAL DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES

El presidente de la Junta de Fiscales de Moquegua envió documentación a este Diario, que certificaba lo manifestado, pudiendo corroborar que su despacho de manera responsable si actuó y remitió ese mismo día 13 de agosto del 2108 el Oficio N° 02610-2018-MP-FN-PJFSMOQUEGUA dirigido al Señor Juan Víctor Quiroz Mejía jefe nacional (e) del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Fiscalía de la Nación) donde le adjunta la copia de la publicación de Prensa Regional y le solicita se deje sin efecto la designación del médico Luis Erick Valencia Avalos como jefe de la División Médico Legal II de Moquegua y en su lugar se designe al Médico Américo Cortez Quincho.

SE REMITIÓ OFICIO AL GERENTE GENERAL DEL MINISTERIO PÚBLICO

De la misma manera Machicao Tejada remitió el Oficio N°02611-2018-MP-FN-PJFSMOQUEGUA de fecha 13 de agosto del 2018, dirigido al Señor Mariano Augusto Cucho Espinoza gerente general del Ministerio Público (Fiscalía de la Nación) donde le adjunta también la nota periodística y le pone de conocimiento los hechos irregulares sobre el alquiler del local de la morgue que fueron denunciados, pidiéndole a sus superiores en Lima que se inicien las acciones necesarias para el esclarecimiento  de los hechos antes mencionados.

SE ENVIO OFICIO AL ÓRGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL (FISCALÍA DE LA NACIÓN)

Así mismo, remitió el 15 de agosto del 2018 otro Oficio N°002638-2018-MP-FN-PJFSMOQUEGUA dirigido a la Señora Milagros Bertha Razuri Valdivia jefa del Órgano de Control Institucional (Fiscalía de la Nación) en la misma que le adjunta la denuncia periodística de Prensa Regional y le pone en conocimiento de las supuestas irregularidades en el arrendamiento del local que involucran al médico legista Luis Erick Valencia Avalos, quien asumió el cargo de dicha División Médico Legal, pidiendo que se inicien las acciones necesarias para el esclarecimiento de los hechos denunciados y que actúen dentro del marco de sus atribuciones del Órgano de Control a su cargo, de conformidad con lo establecido por el artículo 13° del Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio Público.

GERENCIA GENERAL DE LIMA CONTESTA OFICIO A MACHICAO

El día 15 de agosto del 2018 la gerencia general de Lima, le remite la contestación del Oficio con N° 001011-2018-MP-FN-GG al presidente de la Junta de Fiscales Juan José Machicao Tejada, donde le indican que han solicitado a las oficinas correspondientes con carácter de urgente le proporcionen toda la documentación referente al arrendamiento del inmueble de la morgue de Moquegua, la misma que la remitirán a su despacho a la brevedad posible, para los fines correspondientes.

MINISTERIO PÚBLICO EN LIMA PERMITE QUE VALENCIA AVALOS CONTINUE EN EL CARGO

Cumpliendo con nuestro labor de investigación periodística, se pudo corroborar que el médico legista, Luis Erick Valencia Avalos, sigue cumpliendo funciones de jefe de dicha dependencia y que la morgue ubicada en el Centro Poblado de Chen Chen continua funcionando como si nada, pese a que la máxima autoridad del Ministerio Público en Moquegua Juan José Machicao Tejada manifestó públicamente la inmediata remoción como jefe de medicina legal de Valencia Avalos y la recomendable clausura de dicho establecimiento.

COACCIONAN A TRABAJADORES PARA FIRMAR DOCUMENTO DE RESPALDO QUE ENVIÓ A LIMA

Lo que causó extrañeza y preocupación entre los que laboran en la morgue de Chen Chen fue que Valencia Avalos de manera intimidadora les habría comunicado que él seguiría en el cargo, siendo ratificado en Lima y que tomaría medidas contra las personas que no estén de acuerdo con su gestión.

Es así que a modo de presión les habría hecho firmar un documento de respaldo a su gestión donde indicaba que en la morgue de Chen Chen todo estaba normal y sin problemas laborales ni de contaminación e inclusive decía que los vecinos le habrían regalado un cuadro religioso para la morgue, dicho memorial en su respaldo lo envió a Lima para su ratificación en el cargo.

SEDE CENTRAL DE LIMA NO OFICIALIZA ACCIONES CORRECTIVAS

Este hecho pasivo de no ver resultados que demuestren una efectiva acción de corregir las irregularidades denunciadas, no dependerían totalmente del presidente de la Junta de Fiscales Juan José Machicao Tejada, porque él ya cumplió su función tomando las acciones correspondientes y comunicó a las áreas de su competencia a las cuales su despacho remitió los informes y documentos que dan cuenta de todos estos hechos denunciados.

Lamentablemente, hasta ahora no se nombra oficialmente al nuevo jefe de la División de Medicina Legal en Moquegua y hasta la fecha sigue funcionando la morgue de Chen Chen con su techo de calamina y a un costo de 9,900 soles de alquiler mensual.

DENUNCIAS SON DE INTERÉS PÚBLICO Y SE CONTINÚA PERMITIENDO IRREGULARIDADES

Estas denuncias que son de interés público deben ser tomadas en cuenta de manera responsable por las instancias superiores como la Fiscalía de la Nación, la Fiscalía Suprema de Control Interno o la misma Jefatura Nacional del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, los mismos que deben ser los más interesados en sancionar cualquier tipo de acción u omisión irregular e ilegal, que por donde se le mire es sin duda un caso de corrupción de funcionarios.

Esperemos que los informes remitidos por el Presidente de la Junta de Fiscales de Moquegua acompañando al oficio la denuncia periodística de Prensa Regional a las diferentes oficinas del Ministerio Público de Lima, donde se evidencia lo que realmente acontece en la Morgue de Moquegua tenga resultados positivos y se pueda realizar la rescisión inmediata del contrato irregularmente firmado y que las investigaciones permitan conocer quién o quiénes se benefician realmente con los 9,900 soles de alquiler mensual y saber el nombre del verdadero y real dueño de la propiedad donde funciona la morgue para recién comprender por qué tiene tanta consideración y protección hasta ahora.

FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN HABRÍA INICIADO INVESTIGACIONES DE LO DENUNCIADO

El mismo presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Moquegua, Juan José Machicao Tejada nos comunicó en la entrevista realizada, que la Fiscalía Anticorrupción de Moquegua ya habría iniciado las investigaciones respecto a las denuncias periodísticas, donde estarían involucrados funcionarios públicos en supuestos actos irregulares e ilegales.

SE ESPERA TRANSPARENTE INVESTIGACIÓN A FUNCIONARIOS PÚBLICOS IMPLICADOS

Este sería el caso del jefe de medicina legal Erick Valencia Avalos en presunta complicidad con sus allegados (la suegra de su hermano), quien estaría actuando de pantalla (como un testaferro), ya que según testimonios de vecinos y fuentes confiables el que acudía al local a realizar las mejoras e instalaciones sería el médico legista Erick Valencia Avalos como si él fuese el verdadero y real dueño de dicha infraestructura, por lo tanto, supuesto beneficiario directo del pago de alquiler.

Si esto no fuera así, hace “suponer” que Valdivia Avalos estaría encubriendo y haciéndole el favor a otra persona (verdadero y real dueño que no figura en los Registros Públicos como tal) de su entorno muy cercano o con más jerarquía que este funcionario y con el poder suficiente para mantenerlo hasta ahora en el cargo y dejar pasar estos hechos por alto y quede solo en denuncias periodísticas.

Cabe señalar que nuestra Unidad de Investigación trató insistentemente desde el día jueves comunicarse con el médico legista Erick Valencia Avalos para que ofrezca su versión, sin éxito alguno, ya que decidió no atender nuestras llamadas.

CONTUNDENTES DOCUMENTOS E INFORMES QUE DEMUESTRAN QUE LAS IRREGULARIDADES DE LA MORGUE DE CHEN CHEN FUERON CONOCIDAS DESDE EL 2017 POR LA PRESIDENCIA DE LA JUNTA DE FISCALES Y UNO DE LOS PRINCIPALES IMPLICADOS, EL MÉDICO LEGISTA LUIS VALENCIA

DOCUMENTOS ENVIADOS POR LA PRESIDENCIA DE LA JUNTA DE FISCALES A LA SEDE CENTRAL LIMA SOBRE EL CASO DEL MÉDICO LEGISTA LUIS VALENCIA ÁVALOS

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here