Inicio Mariscal Nieto Moquegua Hoy se inicia el juicio: Fiscal Anticorrupción pide 6 años de cárcel...

Hoy se inicia el juicio: Fiscal Anticorrupción pide 6 años de cárcel para candidato Hugo Espinoza Palza

0
5366

CANDIDATO CON YAYA. Hugo Espinoza Palza, hoy se inicia juicio oral en su contra

POR: JULIO FARFÁN VALVERDE

INTRODUCCIÓN

Estas elecciones venideras dejan mucho que desear y se evidencia de que algunos candidatos en la región Moquegua, que aspiran a ser autoridades pretenden sorprender a la población votante indicando y publicitando que están libres de polvo y paja.

La realidad es otra, ya que tienen varias denuncias penales en fase de investigación preparatoria fiscal, acusación fiscal, otras archivadas sospechosamente quizás por algún “favorcito”, juicios penales donde les esperan sentencias condenatorias o absolutorias, casi todos ellos por supuestos delitos cometidos en su función profesional, cargos de confianza en la administración pública.

HASTA CON SENTENCIAS CONDENATORIAS POR CORRUPCIÓN POSTULAN

Algunos llegaron al extremo de postular teniendo varias sentencias condenatorias consentidas y ejecutoriadas por delitos de corrupción, cometidos en su desempeño como autoridades.

Otros tuvieron la cara dura de registrar estos hechos en sus hojas de vida presentadas, pero esta vez el Jurado Electoral Especial los sacó fuera de carrera electoral amparados en las normas y leyes que rigen actualmente estos procesos electorales.

Ahora la ley prohíbe postular con sentencias condenatorias consentidas y ejecutoriadas, teniendo el Jurado Electoral que, enrostrándole sus sentencias correspondientes, para que no se atrevan a seguir postulando engañando a la población.

LEYES PERMITEN POSTULAR A DENUNCIADOS Y SENTENCIADOS EN PRIMERA INSTANCIA

Pero lo que la ley permite, es que cualquier persona que tiene denuncias penales pendientes en etapas de investigación fiscal e inclusive que tengan acusación fiscal ante el juzgado penal y peor aún que estos estén sentenciados y condenados a prisión efectiva de cárcel en primera instancia postulen en estos comicios.

Esto, mientras que estas sentencias no estén consentidas y ejecutoriadas en última instancia. Así, pueden aspirar a un cargo público por elección popular.

DILATAN PROCESOS CON RECURSOS DE APELACIÓN PARA SER ELEGIDOS

Nuestro Poder Judicial sacudido por los escándalos de corrupción, permite en varios casos dilatar el proceso por muchos años ante los recursos y apelaciones dilatorias presentados por los denunciados, favoreciéndolos para postular, ser elegidos y terminar su periodo como autoridad sin tener sentencia final y en otros casos les da luz verde absolviendo y archivando sus denuncias penales, en otras con resoluciones que declaraban la nulidad de sentencias condenatorias de primera instancia.

A CANDIDATO HUGO ESPINOZA PALZA LE ESPERA SENTENCIA

El candidato que postula a ocupar el cargo de Gobernador Regional de Moquegua por Acción Popular HUGO ESPINOZA PALZA, tiene varias denuncias penales en su haber, unas que han sido archivadas en etapas de investigación fiscal, otras en juzgados penales y una última vigente en etapa de juicio oral.

Precisamente, el día de hoy se inicia el juicio oral contra HUGO ESPINOZA PALZA, será a las 14:30 horas en la Sala Cinco de la Corte Superior de Justicia de Moquegua, donde el candidato acciopopulista junto a sus cómplices tendrá que responder por los graves cargos que le atribuye el Ministerio Público, representado por el fiscal adjunto Anticorrupción del Tercer Despacho de Investigación Ronald Márquez Saira.

El Fiscal Anticorrupción de Moquegua, está pidiendo 6 años de pena privativa de la libertad efectiva para HUGO ESPINOZA PALZA ex gerente general de CETICOS ILO y de igual manera para el ex administrador Freddy Avendaño Mayer quienes habrían cobrado a través de Paúl Enrique Luque Cerpa y José Manuel Medina Zúñiga la suma de 6,000 soles del Banco Continental producto de un bono promocional GIRF CARD otorgada por cada camioneta Toyota Hi Lux 4 x 4 comprada a  la empresa CONAUTO, tras ganar una sospechosa  licitación de venta de 2 camionetas modernas para CETICOS ILO, en el año 2009.

PRISIÓN EFECTIVA PARA CANDIDATO

Este bono plus de 6 mil soles nunca ingresaron a los fondos de la institución, pero según las investigaciones y conclusiones que llegó el Ministerio Público a través del Fiscal Anticorrupción Luis Armando Ortiz (Inicialmente a cargo de este caso), determinaron que este dinero fue apropiado ilegalmente por el ex gerente de CETICOS ILO Hugo Espinoza Palza y el ex Administrador Freddy Avendaño Mayer.

El Ministerio Público cuenta con testigos y medios probatorios contundentes que evidencian que los denunciados son autores de los delitos contra la administración pública (peculado) en perjuicio del Estado en este caso de CETICOS ILO, es por ello que realizaron la acusación fiscal ante el juzgado penal solicitando 6 años de cárcel efectiva para los 2 ex funcionarios, cuya acusación será sustentada hoy por el fiscal Ronald Márquez Saira.

ANTECEDENTES DE LOS HECHOS DENUNCIADOS

Como se recuerda, en julio del año 2009 CETICOS Ilo lanzó un proceso de adquisición, para camionetas 4×4, cuyo comité de selección estuvo presidido por el administrador de dicha entidad Fredy Avendaño Mayer y conformado además por los funcionarios Walter Rivera Postigo y Eduardo Rivera Torres.

Según la investigación fiscal fueron dos las empresas postoras, el Grupo PANA S.A. que ofertaba en US$ 25.980.00 cada camioneta y por otro lado la empresa CONAUTO que ofertaba en US$ 26.690.00 cada vehículo más un bono promocional GIRF CARD de 3 mil soles por cada unidad, pese a ser la oferta más cara el comité de selección optó por la segunda propuesta.

En su investigación el Fiscal Luis Armando Ortiz halló que luego de la adquisición de las dos camionetas CETICOS Ilo no se benefició del bono de 6 mil soles, sino que fueron cobradas por Paúl Enrique Luque Cerpa, un trabajador de la empresa JOMESA SAC la misma que mantenía deudas con CETICOS Ilo por concepto de alquileres.

DETERMINACIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO

La investigación determinó que, al ex administrador y ex gerente general, Freddy Avendaño y Hugo Espinoza, respectivamente realizaron la documentación a fin de que el concesionario CONAUTO entregue el dinero a Paúl Luque Cerpa en supuesta representación de CETICOS Ilo.

Fue el 25 de agosto del año 2009 en que Paúl Luque Cerpa cobró las dos tarjetas GIRF CARD con 3 mil soles cada una de una agencia del Banco Continental de la provincia de Ilo, dinero que fue entregado a manos de otro trabajador de JOMESA SAC José Medina Zúñiga, quien junto a Hugo Espinoza Palza y Fredy Avendaño Mayer lo esperaban en una camioneta fuera de la agencia bancaria.

Fiscal Anticorrupción lo acusa a él y otros ex funcionarios de CETICOS de apropiar de 6 mil soles, correspondientes a bonos por la compra de dos camionetas para la institución.

No hay comentarios