Con frases como “Póngase a la cabeza señor gobernador y lidere a su pueblo”, “Le exigimos ser consecuente con su condición de dirigente social”, agricultores de Moquegua realizaron una movilización acatando el paro agrario convocado a nivel nacional, logrando constituirse a la sede del Gobierno Regional y entrevistarse con el gobernador regional Prof. Zenón Cuevas Pare.

El dirigente de la Junta de Usuarios de Moquegua, Edén Vicente Cori, agradeció la predisposición del gobernador regional para escuchar a los hombres del agro.

“Tenemos 3 temas puntuales pendientes, la primera es la calidad del agua; el diagnóstico que iba a realizar la Gerencia Regional de Agricultura y los certificados de los damnificados y el tema de la reconstrucción de toda la infraestructura de riego”, expresó.

Precisó que ya se está en el quinto mes del año y ojalá no se espere diciembre para recién ponerse a trabajar, por lo que hizo el llamado para que aceleren los trabajos.

Otro de los agricultores solicitó que se declare en emergencia la agricultura y la salud pública porque toda la población  del distrito de Torata estaría afectada con metales pesados, toda vez que tanto el agua y las tierras están contaminadas.

Luego de escucharlos, Zenón Cuevas, dijo tener toda la voluntad y predisposición al estar dispuesto a conformar una mesa de diálogo y así atender los compromisos asumidos.

“Así como se ha creado un espacio para tratar la actividad minera, se debe conformar una mesa de trabajo para el tema agrario. Lo que se quiere, es que haya la participación de los agricultores para buscar alternativas de solución. Estos temas deben tratarse de manera socializada de tal forma de que cada uno sea parte de la solución”, se pronunció.

Cuevas, solicitó a cada asociación y junta de usuarios esté debidamente representados para conformar una comisión en la mesa de diálogo y elaborar toda una propuesta técnica.

Sin embargo, señaló que no quería crear falsas expectativas, si no se ven alternativas de solución, porque se tiene que ver las cosas de manera objetiva y realista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here