Con el objetivo de encontrar soluciones conjuntas a las principales necesidades del agro moqueguano, el gobernador regional, Prof. Zenón Cuevas Pare, instaló la Mesa Técnica Regional Agraria que está integrada por representantes de los agricultores de las tres provincias e instituciones públicas y privadas relacionadas con este sector.

Asimismo, la máxima autoridad política se enfocó en el trabajo conjunto que deberá tener este grupo de trabajo, señalando que las soluciones deberán ser consensuadas y articuladas a un Plan Agrario Regional que deberá ser aprobado por todos los actores que participan en este espacio, el cual servirá como base para la priorización y ejecución de proyectos agrarios.

De igual manera, señaló que todas las organizaciones e instituciones que participarán de este espacio multisectorial, tendrán que acreditar formalmente a sus representantes en el plazo más breve posible para poder reconocerlos como tal y tengan el respaldo de los hombres de campo de toda la región.

Por su parte, el presidente de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Moquegua, Econ. Edén Vicente Cori, solicitó al gobernador regional el incremento del presupuesto asignado a la Gerencia Regional de Agricultura para que pueda ejecutar los trabajos y proyectos que éste sector requiere.

De igual forma, los representantes de los agricultores señalaron como necesidades básicas, la reconstrucción y habilitación de defensas ribereñas, bocatomas de canales de regadío, que se vieron afectadas considerablemente por la crecida de los ríos en el presente año, además pidieron que se priorice la construcción de represas y un trabajo más integral con parte los funcionarios regionales y los agricultores.

El gerente regional de Agricultura, Ing. Jorge Quilca Guetty, señaló que como Secretario Técnico de dicho grupo de trabajo comunicará oportunamente la próxima reunión, esperando la pronta acreditación de todos los integrantes para que en el menor tiempo posible se vuelvan a reunir y avanzar en las soluciones a corto, mediano y largo plazo.

Finalmente, el gobernador regional señaló que a través de la Sub Gerencia de Estudios se ha elaborado fichas de mantenimiento en beneficio del agro, las mismas que fueron presentadas al Fondo de Desarrollo (FONDES) del Instituto de Defensa Civil, logrando la aprobación de muchas de ellas estando a la espera de la transferencia presupuestal para su pronta ejecución.

soci

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here