Con la finalidad de elegir al representante de la sociedad civil para que forme parte de la mesa de diálogo y del comité de monitoreo de los acuerdos de Anglo American Quellaveco, convocan a reunión para el domingo 19 de mayo.

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto (MPMN), Abraham Cárdenas Romero, indicó que la cita es en el auditorio de la entidad edil a las 6 de la tarde.

La invitación es para los distintos gremios, colegios profesionales, juntas vecinales, organizaciones de base, entre otros que tengan personería jurídica.

Cárdenas, indicó que se tiene que plazo hasta el viernes para poder acreditar al titular y suplente. En su caso, va como titular y que podría estar convocando al burgomaestre del distrito de Torata como alterno.

Los representantes de los gremios y organizaciones, tendrán que estar acreditados con su respectiva inscripción vigente en Registros Públicos, lo cual será verificado por la Oficina de Participación Ciudadana que actuará como facilitador.

“Todas las organizaciones tienen plazo hasta el día viernes para acreditar a sus representantes. Durante la reunión, tendrán que aprobar su reglamento y sobre esa base elegirán a su representante de manera democrática. Solo podrá asistir el titular de cada sector”, aseveró.

Según lo dispuesto, la instalación de la mesa de diálogo y monitoreo se realizará el lunes 20 a las 10:00 horas en el auditorio del Gobierno Regional de Moquegua. Se contará con la presencia del representante de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), quien actuará como secretario técnico de este espacio.

CONFORMACIÓN DEL COMITÉ DE MONITOREO

Tras la publicación de la Resolución Ministerial N°161-2019-PCM que formaliza la instalación y conformación del Grupo de Trabajo denominado Comité de Monitoreo, Seguimiento y Verificación de los Acuerdos de la Mesa de Diálogo para analizar la problemática minera del departamento de Moquegua, se desarrolló la reunión para coordinar acciones e implementar el Comité de Monitoreo. El documento establece que la Comisión será integrada por:

  • El Gobernador Regional, quien presidirá dicho Comité
  • Alcaldes de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, Ilo y General Sánchez Cerro,
  • Un representante de la comunidad del área de influencia directa,
  • Un representante de la Sociedad Civil de Mariscal Nieto,
  • Un representante de la Sociedad Civil de Ilo,
  • Dos representantes de la empresa Anglo American,
  • Un representante de la Presidencia de Consejo de Ministros, quien asumirá la Secretaría Técnica.
  • Un representante del Ministerio de Energía y Minas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here