Trabajadores de la EPS Moquegua realizaron el taponeo de pozos de concreto hallados en la red de alcantarillado, cerca de terrenos agrícolas ubicados en el sector Cruz de Gastón, a espaldas de la Universidad “José Carlos Mariátegui”, entre el centro poblado de San Antonio y el sector del Valle.

Tras un operativo inopinado, que se ejecutó en coordinación con la UGEL Mariscal Nieto, el Ministerio del Ambiente, la Gerencia Regional de Vivienda, Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público y el ALA Moquegua, la EPS procedió a intervenir sellando dichos pozos de concreto por los que discurría agua residual que personas desconocidas la estarían empleando para uso agrícola.

El gerente de operaciones de la empresa, Domingo Catacora señaló que se detectó que los agricultores del sector desviaban agua residual de la red de alcantarillado, que conduce al PTAR OMO, a los terrenos agrícolas y a la laguna denominada Locumbilla, que ya había sido cerrada por la EPS Moquegua.

El desvío se efectuaba a través de un canal que, dijeron, habría sido construido por el Gobierno Regional y que es aledaño a la I.E. 43001 Montalvo, lo que habría estado causando malos olores y afectando la salud de los niños y niñas de dicho centro de estudios.

Para salvaguardar la salud de los menores, las instituciones públicas que participaron del operativo asumieron compromisos de trabajo:  la UGEL Mariscal Nieto gestionará ante la Gerencia de Educación la clausura y destrucción del canal de riego aledaño a la I.E. 43001 Montalvo, mientras que, la Defensoría del Pueblo iniciará el seguimiento sobre la construcción del canal que conduce agua residual en el Gobierno Regional de Moquegua.

Por su parte, la EPS Moquegua con ayuda policial continuará con el taponeo de los pozos, a fin de asegurar que el agua residual recorra la línea de alcantarillado que llega al PTAR OMO y evitar que personas mal intencionadas utilicen agua residual no tratada para uso agrícola.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here