Inicio Mariscal Nieto Moquegua El MINEDU plantea cambio de los estatutos de la Derrama Magisterial

El MINEDU plantea cambio de los estatutos de la Derrama Magisterial

La mayoría de los profesores, reclaman transparentar la administración de los fondos y los altos intereses que pagan por sus préstamos en la Derrama Magisterial. Se quiere modernizar los estatutos a favor de los maestros. Aclaran que no se va a incautar o administrar los fondos.

2
3323

Derrama Magisterial

Llegó a Moquegua la Lic. Liriama Velasco Taipe, titular de la Dirección General de Desarrollo Docente del Ministerio de Educación (MINEDU), con la finalidad de informar sobre la reforma de los estatutos de la Derrama Magisterial, como lo anunció el presidente de la República Martin Vizcarra Cornejo.

Manifestó que se ha tomado dicha decisión, porque existe un gran descontento en los maestros a nivel nacional, quienes hacen su aporte de 20 soles mensualmente. Consideran que sus pensiones podrían ser mejores y rechazan los intereses que son muy altos en los préstamos que se les otorga.

“El MINEDU está planteando un cambio de los estatutos de la Derrama, considerando que tienen más de 30 años de antigüedad. Se quiere modernizarlo para favorecer a los maestros. No se va a incautar o administrar los fondos, sino se quiere impulsar la reforma de la gestión, donde haya mayor participación de los docentes, es decir que exista un directorio plural”, declaró.

REMUNERACIONES

En relación al incremento salarial a los docentes, señaló que el Gobierno Nacional viene mejorando progresivamente las remuneraciones. En el 2016, los maestros ganaban 1,500 soles como sueldo base. Se ha elevado a 2 mil soles y el próximo año percibirán 2,200 como sueldo base.

“Estamos hablando de una mejora de 700 soles en 2 años. Mientras tanto, el Estado está haciendo esfuerzos por mejorar progresivamente el sueldo de los maestros, estamos en ese trabajo arduo, tal como dijo el presidente”, expresó.

DEUDA SOCIAL

En cuanto a la deuda social, el Ministerio de Economía y Finanzas está disponiendo de 200 millones para el pago de las sentencias judiciales, donde el Ministerio de Educación ha dispuesto que se priorice a los docentes mayores de 65 años, lo que representa para el Estado una inversión de 900 millones de soles para tal fin.

SOBRE HUELGA

Ante el anuncio de una huelga nacional indefinida por parte de los profesores, señaló que confían que no acatarán la medida, los exhortó a seguir dialogando para que no se vean afectados los estudiantes con las paralizaciones.

2 Comentarios