Directorio del PERPG pide no incrementar volumen de agua para Tambo  

Directores del PERPG solicitan que asesoría jurídica evalúe los mecanismos legales necesarios para que se pida la anulación de la última resolución de la AAA.

0
4893
Reunión de directorio del Proyecto Especial Regional Pasto Grande

Este último lunes se llevó a cabo la sesión del directorio del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG), donde se trató el pedido de aumento del volumen de agua a 6.04 Hm3 por parte de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) para el valle de Tambo.

Con respecto al incremento de la descarga del embalse de Pasto Grande para el Valle de Tambo, los directores solicitaron al presidente del directorio Jaime Alberto Rodríguez Villanueva, que bajo el área de asesoría jurídica se evalúen los mecanismos legales correspondientes para pedir la anulación de la última resolución emitida por el ANA (RD.1614-2018-ANA/), debido a que no existe un sustento técnico y no solucionaría el problema de contaminación por Boro y Arsénico que señalan en el documento emitido el pasado 23 de octubre.

Al día de hoy la salida del embalse Pasto Grande es de 2,800 litros por segundo (2,300 para la población de Moquegua e Ilo para consumo Humano y agrícola y 560 para consumo agrícola del Valle del Tambo)

Cabe señalar que, la directora Cristala Constantinides pidió que se anule la resolución firmada por ella en el año 2004 que autoriza la descarga de aguas de Pasto Grande al Valle del Tambo.

ACUERDOS

Los directores acordaron solicitar al presidente del directorio Jaime Rodríguez Villanueva que la resolución Nro.1614-2018 emitida por el AAA, no se ejecute.

Solicitaron que, bajo la opinión del área de asesoría jurídica, se evalúe los mecanismos legales necesarios para que se pida la anulación de la última resolución, porque no existe el sustento técnico para que se descargue más agua al valle de Tambo.

Por lo tanto, actualmente se continúa entregando 560 litros por segundo, como se había acordado en un inicio, con la finalidad de preservar el recurso hídrico en beneficio de la población de Moquegua.

Se estará preparando un documento para enviarlo lo antes posible solicitando la nulidad, al considerar el pedido como arbitrario y porque no se ajusta a la realidad.

ASISTENTES

En la reunión presidida por Jaime Rodríguez Villanueva, participaron los directores Augusto Valerio Filinich Romero, Juan Eloy Rodríguez Linares, Jorge Samuel Coayla Juárez, Alembert Alberto Mendoza Ticona y Cristala María Constantinides Rosado.

De acuerdo a la agenda, los temas tratados fueron: Perspectivas de la Represa Ichuña, Proyecto perspectivas de la Represa Coline, la solicitud de liberación de recurso hídrico para el Comité de Agua Afectados de Pasto Grande y la entrega del Volumen de Agua al Valle del Tambo.