Inicio Mariscal Nieto Moquegua Contraloría alerta riesgos en hospitales de Moquegua e Ilo por deficiencias en...

Contraloría alerta riesgos en hospitales de Moquegua e Ilo por deficiencias en principales servicios de salud

Los hospitales de Moquegua e Ilo no cuentan con el equipo profesional básico de acuerdo a sus niveles de complejidad y no tienen médicos para las programaciones reten, lo que hace que médicos de consultorios externos tengan que atender emergencias. El riesgo es la falta de oportunidad de atención (diagnóstico y tratamiento), así como una disminución en la calidad de la atención.

16
5636

La Contraloría General identificó un alto nivel de incumplimiento de las Normas Técnicas de Salud en los principales servicios que brindan los hospitales de Moquegua, lo que genera el riesgo de una inadecuada atención a los pacientes, de acuerdo a los resultados del operativo de control “Por una salud de calidad”, cuya finalidad es contribuir a la mejora en la prestación de los servicios de salud y el correcto uso de los recursos públicos.

En el operativo de control realizado del 28 al 31 de mayo, los equipos de auditores supervisaron los servicios de consulta externa, emergencia, farmacia, diagnóstico por imágenes y laboratorio de dos hospitales: Hospital Regional Moquegua y Hospital de Ilo.

EN CONSULTA EXTERNA

En ambos hospitales no se publica la relación de pacientes citados y en el Hospital Regional Moquegua las consultas no se inician según los horarios publicados. Esto genera malestar a los usuarios e impide que se realicen atenciones oportunas y de calidad.

El Hospital Regional Moquegua no cuenta con la cantidad mínima de personal de acuerdo a su nivel de complejidad, lo que genera el riesgo de falta de oportunidad de atención (diagnóstico y tratamiento), así como una disminución en la calidad de la atención.

El Hospital de Ilo no ha implementado el Plan Cero Colas, lo que impide que se dé una solución oportuna al problema de tiempo de espera de los usuarios.

EN EMERGENCIA

Los hospitales de Moquegua e Ilo no cuentan con el equipo profesional básico de acuerdo a sus niveles de complejidad y no tienen médicos para las programaciones reten, lo que hace que médicos de consultorios externos tengan que atender emergencias. El riesgo es la falta de oportunidad de atención (diagnóstico y tratamiento), así como una disminución en la calidad de la atención.

Ambos hospitales no disponen de la totalidad de equipos biomédicos de acuerdo a su nivel de complejidad, generando el riesgo que no se brinde una adecuada y oportuna atención a los pacientes.

En los dos hospitales el material médico (fungible) para atender a los pacientes es insuficiente, lo que genera el riesgo de que no se realicen atenciones oportunas y adecuadas.

EN FARMACIA

Ninguno de los hospitales cuenta con certificados de buenas prácticas de dispensación, de distribución y transporte y de seguimiento farmacoterapéutico, situación que pone en riesgo la calidad, eficacia y seguridad de las operaciones de almacenamiento.

No se dispone de planes de mantenimiento de equipos y de reposición para los años 2017 y 2018 en los dos nosocomios, lo que genera el riesgo de que haya un eventual deterioro o pérdida de los bienes almacenados.

El personal de farmacia es insuficiente en los dos hospitales, lo que afecta la oportunidad de atención en esta unidad.

EN PATOLOGÍA CLÍNICA (LABORATORIO)

En las áreas de toma de muestra, de proceso analítico, de registro de pedido y de transcripción de resultados de ambos hospitales no se utilizan indicadores de calidad, lo que pone en riesgo la calidad del servicio.

Los dos hospitales no realizan la totalidad de procedimientos que les corresponden según sus categorías, hecho que origina el riesgo de no realizar los exámenes necesarios para establecer la situación de los pacientes.

En los laboratorios de hematología, bioquímico e inmunología del Hospital de Ilo existen equipos inoperativos por falta de suministros y capacitación para su uso, lo que pone en riesgo la calidad del procesamiento de muestras.

EN DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES

En ambos hospitales no se dispone de ambientes complementarios (servicios higiénicos, salas de preparación, almacén de insumos, etc.), situación que pone en riesgo la calidad de los servicios brindados a los pacientes.

No se dispone de salas de ecografía especializada ni de radiología en ambos hospitales, lo que genera el riesgo de falta de oportunidad de atención (diagnóstico y tratamiento).

El Hospital de Ilo no tiene licencia de autorización de funcionamiento otorgado por la Oficina Técnica de Autoridad Nacional (OTAN), generando el riesgo de afectar la salud de los pacientes y del personal, ya que este último no usa detectores de radiación.

ACCIONES CORRECTIVAS

El informe con los resultados del operativo ha sido comunicado a los titulares del Ministerio de Salud, Seguro Social de Salud, Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior y Gobiernos Regionales, así como a los responsables de los establecimientos de salud visitados para que adopten las acciones correctivas correspondientes a fin de mitigar las situaciones advertidas, en beneficio de la población.

16 Comentarios

  1. minecraft
    Currently it sounds like Wordpress is the preferred blogging platform out there right now. (from what I've read) Is that what you're using on your blog?
  2. minecraft free download 2018
    Just desire to say your article is as surprising. The clarity in your post is just spectacular and i could assume you're an expert on this subject. Fine with your permission let me to grab your feed to keep up to date with forthcoming post. Thanks a million and please keep up the enjoyable work.
  3. minecraft secret free download
    Hi there, I found your web site by way of Google whilst searching for a comparable subject, your website came up, it seems good. I've bookmarked it in my google bookmarks. Hello there, simply turned into alert to your blog via Google, and located that it is truly informative. I'm gonna be careful for brussels. I will appreciate for those who continue this in future. Lots of people will probably be benefited from your writing. Cheers!
  4. Benefits of Coconut Oil
    I blog often and I truly thank you for your content. Your article has really peaked my interest. I am going to bookmark your blog and keep checking for new details about once a week. I subscribed to your RSS feed as well.
  5. http://twitter.com/descargar_hq
    Descargar facebook Do you mind if I quote a few of your posts as long as I provide credit and sources back to your blog? My blog site is in the exact same area of interest as yours and my visitors would genuinely benefit from some of the information you provide here. Please let me know if this alright with you. Regards! Descargar facebook
  6. quest bars cheap
    Today, I went to the beach front with my children. I found a sea shell and gave it to my 4 year old daughter and said "You can hear the ocean if you put this to your ear." She placed the shell to her ear and screamed. There was a hermit crab inside and it pinched her ear. She never wants to go back! LoL I know this is entirely off topic but I had to tell someone!