Con 6 votos a favor y 2 abstenciones, el Consejo Regional decidió enviar a consulta al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y SERVIR, la Resolución Gerencial Regional Nro. 136-2019-GGR/GR-MOQ, que resuelve imponer sanción administrativa disciplinaria destitución e inhabilitación por el lapso de 1 año, al consejero delegado Luis Miguel Caya Salazar.

El pedido lo realizó al inicio de la sesión, el consejero Hugo Mamani Cabana. Luego de tratar los puntos de agenda, al final de la jornada se trató el caso, acordando por mayoría elevar el documento a los entes mencionados.

Los consejeros que se abstuvieron fueron Jesús Zapata y Yovanna Valdez, quienes indicaron que la inhabilitación es un tema netamente de procedimiento administrativo, por lo que consideran que los consejeros no tienen por qué estar involucrados.

FALTAS INCURRIDAS 

Según la resolución sancionadora, se advierte que el servidor Luis Miguel Caya Salazar, habría vulnerado la Ley de Servicio Civil Artículo Nro. 85 en cuanto a las faltas de carácter disciplinario de la Ley del Servicio Civil, reiterada resistencia al cumplimiento de las órdenes de sus superiores relacionadas con sus labores. Impedir el funcionamiento del servicio público, entre otros, cuando se desempeñó como secretario técnico del Consejo Regional en la anterior gestión.

YOVANNA VALDEZ: “EL JNE ES QUIEN DEBE PRONUNCIARSE”

“Quien debe determinar si continúa o no desempeñando sus funciones el consejero regional Luis Miguel Caya Salazar, es el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) al haber sido elegido por voto popular, también se tiene que evaluar la Ley de Gobiernos Regionales”, expresó la consejera Yovanna Valdez.

Según las causales para una inhabilitación, ninguna configuraría lo que se refiere a una resolución de carácter eminentemente administrativa.

Así lo manifestó Valdez, luego de la convocatoria a sesión de consejo que realizó Luis Miguel Caya, la cual se cumplió que este último martes, donde trataron 9 puntos relacionados con expedientes de emergencia, dictámenes de algunas comisiones, ente otros.

Por otra parte, calificó de “abuso de autoridad” al haber impedido que Luis Miguel Caya ingrese a la sede el Gobierno Regional, lo cual no debió darse.

OPERADOR POLÍTICO

Sobre la posición del Lic. Alberto Jiménez Sardón, señaló que lejos de estar trabajando como gerente general, al parecer está laborando como un operador político.

“Yo considero que el gerente debe encargarse de sus funciones, es decir la parte administrativa del Gobierno Regional y preocuparse por efectivizar el gasto”, refirió.

Lamentó el enfrentamiento que existe entre Jiménez Sardón y Caya Salazar, lo cual no se debería dar. “Al parecer, no les gusta que fiscalicen a los funcionarios, deben contestar a la crítica con una labor eficiente y demostrar que están trabajando por la región Moquegua, agilizar el gasto, uso adecuado de los recursos y elaborar proyectos al haber transcurrido 6 meses”.

CASO DE CONSEJERO SAMUEL VENTURA ESTA JUDICIALIZADO

En relación a la situación del consejero Samuel Ventura, precisó que el tema está judicializado porque existe una denuncia, habiendo actuado de oficio el procurador anticorrupción regional, por lo que consideró que es ahí donde se debe ventilar el hecho.

Como se recuerda el consejero viene siendo investigado, si hay laguna relación con su hermano que es socio de una empresa que logró contratos con el Gobierno Regional Moquegua.

“Para que pueda ser vacado el consejero (Ventura), tendría que haber una sentencia firme con pena privativa de la libertad, pero en este caso recién se están iniciando las indagaciones”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here