Conmemoran el 194° aniversario de la Batalla de Ayacucho

0
4469
Conmemoran el 194° aniversario de la Batalla de Ayacucho

Al conmemorarse el 9 de diciembre el Centésimo Nonagésimo Cuarto Aniversario de la Batalla de Ayacucho y Día del Ejército del Perú, las autoridades políticas y militares realizaron ayer miércoles en la Plaza de Armas los actos protocolares para resaltar esta fecha.

Entre las actividades programadas, se efectuó la retreta en la Plaza de Armas, Misa Te Deum en la Capilla Virgen de las Mercedes, ceremonia central en la Plaza de Armas y reconocimiento a las instituciones que apoyaron a la 3ra. Brigada Blindada en el Casino Militar El Naranjal.

El discurso de orden estuvo a cargo del comandante general de la Tercera Brigada Blindada general EP Marco Antonio Campos Gerónimo, quien resaltó el esfuerzo cumbre de la campaña libertadora iniciada por próceres que combatieron la imposición de un gobierno ajeno.

“Hoy la Nación peruana celebra en todo el ámbito de nuestro territorio el 194° aniversario de la Batalla de Ayacucho, hito memorable de nuestra historia, pues es el amanecer de nuestros días como país por su importancia, trascendencia histórica y el cumplido durante la campaña libertadora que buscaba poner fin a la dependencia y subyugación española”, expresó.

La batalla de Ayacucho, fue el último enfrentamiento armado que sostuvieron los ejércitos españoles y patriotas, en el largo camino hacia la independencia del Perú, que se inició con el desembarco de la Expedición Libertadora en la bahía de Paracas de la provincia de Pisco, en el departamento de Ica (Perú) y las Conferencias de Miraflores en 1820, proclamada el 28 de julio de 1821 y luego de la batalla de Junín en 1824.

Comandante general de la Tercera Brigada Blindada general EP Marco Antonio Campos Gerónimo

La batalla se desarrolló en la Pampa de la Quinua en el departamento de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824; la victoria de los independentistas, selló la independencia del Perú y de América del Sur.

Posteriormente, acompañados de la banda de la Tercera Brigada Blindada del Ejército del Perú, se llevó a cabo el desfile de los oficiales y soldados del Ejército.