La mañana de ayer martes pobladores de las comunidades de Coscore y Coscore Alto del distrito de Torata, realizaron un plantón frente al campamento del proyecto Quellaveco.

La protesta impidió por unos momentos el paso de vehículos, impidiendo el ingreso de las unidades vehiculares a la zona de trabajo. Más de 40 unidades entre tráiler y cisternas con combustible quedaron varados.

La medida obedece ante el incumplimiento de los compromisos asumidos por la empresa Anglo American, asimismo la inminente contaminación que se vienen registrando en dichas jurisdicciones.

Hasta el momento no hay un pronunciamiento sobre los pastizales y sembríos que están llenos de polvo, impacto que estaría dejando la construcción de una carretera y otras obras. También se está contaminando las aguas, perjudicando a la población, cultivos y a sus animales. Además, las vías por donde transitan están cortadas.

Según los comuneros, las zonas de Calientes y Quebrada Honda son las más afectadas, inclusive se registraron mortandad de los animales por los polvos que genera la construcción del proyecto.

Como se recuerda, el pasado 30 de junio los comuneros de Pocata, Coscore, Tala y Tumilaca, realizaron similar medida para exigirle a Anglo American el cumplimiento de compromisos con las comunidades, como la capacitación a los habitantes del área de influencia del proyecto para que se incorporen a los frentes de trabajo y el otro relacionado al apoyo a la agricultura.

De igual modo, una delegación de comuneros de la zona se constituyó hasta el centro poblado Los Ángeles de la ciudad de Moquegua, donde entregaron un memorial, pero hasta el momento no son atendidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here