Mediante Resolución Ministerial N° 161-2019-PCM se determinó formalizar la instalación y conformación del Grupo de Trabajo denominado “Comité de Monitoreo, Seguimiento y Verificación de los acuerdos de la Mesa de Diálogo para analizar la problemática minera del departamento de Moquegua”.

Como se sabe, el gobernador regional de Moquegua y los tres alcaldes de las provincias de Moquegua, la semana pasada se reunieron con el presidente de la República Martín Vizcarra donde le expresaron la necesidad de contar con un grupo de trabajo que sea reconocido oficialmente con carácter vinculante, y exigir a Quellaveco cumpla sus compromisos pactados en la Mesa de Diálogo, tal como lo propusiera e impulsara el alcalde de Mariscal Nieto Abraham Cárdenas Romero.

EL COMITÉ

Este Comité de Monitoreo, tiene por finalidad monitorear el cumplimiento de los compromisos asumidos en el marco de la Mesa de Diálogo con Quellaveco

El Comité está integrado de la siguiente manera: El gobernador regional de Moquegua; quien la presidirá; el alcalde de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto o su representante; el Alcalde de la Municipalidad Provincial de Ilo o su representante; el alcalde de la Municipalidad Provincial de General Sánchez Cerro o su representante; un (1) representante de la Comunidad del área de influencia directa; un (1) representante de la Sociedad Civil de Mariscal Nieto; un (1) representante de la Sociedad Civil de Ilo; dos (2) representantes de la empresa Anglo American Quellaveco;

Asimismo, se integran a la comisión, con la finalidad de brindar asistencia técnica, dos representantes del Ejecutivo. Ellos son un (1) representante de la Presidencia del Consejo de Ministros; quien asumirá la Secretaría Técnica; un (1) representante del Ministerio de Energía y Minas

Según la mencionada resolución ministerial, que lleva la firma del presidente del Consejo de Ministros Salvador Del Solar Labarthe, para la designación de representantes, cada integrante del Comité deberá contar con un/a representante titular y un/a representante alterno/a, que serán designados mediante documento emitido por cada entidad y/o institución.

Por su parte, la Secretaría Técnica del Comité está a cargo del representante de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Asimismo, se precisa que la participación de los representantes, es ad honorem, no irrogando gastos al Estado.

COMISIÓN LISTA ANTES DE UN MES

El Comité se instalará en un plazo no mayor de treinta (30) días calendario, contados desde el hoy lunes 13 de mayo y será el mismo Comité que aprobará e implementará su Reglamento Interno, el cual tiene por finalidad regular su funcionamiento, conforme a las normas vigentes sobre la materia.

El Comité tendrá una duración de un (01) año calendario, contados a partir de la publicación de la resolución ministerial, es decir 12 de mayo del 2019.

ABRAHAM CÁRDENAS: QUELLAVECO DEBERÁ CUMPLIR SUS COMPROMISOS CON MOQUEGUA

En comunicación con La Prensa Regional, el alcalde de Mariscal Nieto Abraham Cárdenas Romero, expresó su beneplácito por la publicación de Resolución Ministerial N° 161-2019-PCM, que permitirá exigir a Anglo American Quellaveco el cumplimiento de todos los acuerdos de la Mesa de Diálogo, cuyos compromisos fueron asumidos en el 2012.

Reconoció la buena predisposición del presidente de la República Martín Vizcarra Cornejo, para concretar este logro, a fin de que este grupo de trabajo empiece sus funciones lo más antes posible.

Una de las actuales exigencias de la autoridad, es que se cumpla con la contratación de mano de obra local y compras a proveedores de Moquegua ‘y este dispositivo hará cumplir a Quellaveco’, señaló el alcalde Cárdenas Romero.

No fue una tarea fácil lograr que se formalice este Comité de Monitoreo y fueron tres horas donde se tuvo que sustentar este pedido, señaló el burgomaestre. ‘Es lo justo, todo es por Moquegua y ahora a trabajar duro’, sentenció Abraham Cárdenas.

HAGA CLIC AQUÍ PARA VER LA LISTA DE LOS 26 ACUERDOS Y COMPROMISOS DE QUELLAVECO CON MOQUEGUA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here