Inicio Mariscal Nieto Moquegua Caso Guido Herrera: Universidad Jorge Basadre aclara “recién entregaremos el título”

Caso Guido Herrera: Universidad Jorge Basadre aclara “recién entregaremos el título”

0
4323

Edgar Ramírez

POR: JUAN CHIPANA

Van desmintiendo al candidato, Guido Herrera, candidato a la alcaldía distrital de Torata, por Acción Popular al parecer habría incurrido en falsedad en sus declaraciones en su hoja de vida y a los medios locales, recién recibirá título profesional, según Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann.

El Lic. Edgar Ramírez, jefe de Relaciones públicas de la Universidad Jorge Basadre Grohmann, señaló que la emisión del título profesional que lo reconoce como Ingeniero, recién se daría en los próximos días y no en el 2010, como habría señalado en los medios de comunicación locales de Moquegua Guido Herrera.

“Nosotros hemos sacado como universidad la resolución de Consejo Universitario N° 15007 de fecha 14 de Agosto del 2018, con el artículo que señala, conferir el título profesional de Ing. Agrónomo del Bachiller Florencio Guido Herrera Flores Herrera, obtenido mediante la sustentación de trabajo titulado Determinación del caudal para uso agrícola pecuario poblacional ecológico del valle de Curibaya, en la cual se dice que se le confiere el título y grado de ingeniero , es decir aproximadamente recién hace una semana atrás y por el protocolo que sigue la universidad, se estaría publicando(la resolución) mañana en la web , de todos aquellos profesionales que obtuvieron si título”, señaló el funcionario.

Preguntado sobre el procedimiento a seguir para la obtención del título de ingeniero, dijo que viene la entrega protocolar y que esta se hace a través de un acto ceremonial, donde ya llegan los títulos validados por el SUNEDU y se le entrega el título profesional, bajo un juramento del ejercicio de la profesión que va a realizar, señalando que generalmente hay un plazo de entre 15 a 20 días para poder emitir el título profesional.

En referencia a, desde cuando la Universidad reconoce a un profesional como tal, señaló “ se reconoce desde el día que juramenta el cartón oficial, es decir el título en físico y a partir de esa fecha, se lo reconoce , porque ya tiene el aval de la SUNEDU… desde el día que sustentó no se le podría considerar profesional, porque todavía no tiene el grado, esa sustentación debe pasar por una revisión, muchas veces en la sustentación hay observaciones que hacen el jurado y esas tienen que ser levantadas, y una vez que están levantadas las observaciones y se vuelven a hacer otros documentos y los jurados dan por valido ese levantamiento de observaciones y luego pasan al Consejo de Facultad y luego al Consejo Universitario y luego se emite la resolución para conferirle el título profesional”.

Respecto a la temporalidad del trámite para la obtención del grado, señaló que esta demora 3 meses y no 8 años, pero es responsabilidad del interesado hacerlo.

Consultado si el JEE de Mariscal Nieto le solicitó el requerimiento de información de este caso, negó desconocer este petitorio “al menos a mi despacho todavía no ha llegado, probablemente el registro de grados y títulos recién estén dándole respuesta a todo el pedido”, finalizó.

TRAMITES INCONCLUSOS, PERO TITULO DEFINIDO POR EL CANDIDATO

En los descargos que presentó Guido Herrera el pasado 16 de agosto mediante expediente 2018027673, respecto a su grado, señaló en su punto Tercero: Que el hecho que título no se encuentra inscrito en el SUNEDU y registro en el colegio de Ingenieros no es prueba suficiente para afirmar que el candidato haya incurrido en falsedad al consignar que si obtuvo el título profesional desde el año 2010.

En el mismo extremo señala está acreditado el documento denominado Título profesional de ingeniero Agrónomo siendo la fecha de sustentación el 22 de octubre del 2010 , lo que esta corroborado con la resolución de Consejo de Facultad N° 2741-2018-CF/FCAG que fuera remitido con el oficio N° 526-2018 FCAG/UJBG de fecha 16 de Julio del 2018.

En consecuencia, está acreditado el candidato Guido Herrera Flores Herrera, obtuvo el título profesional en el año 2010.

¿Trámites inconclusos, pero título definido por el candidato cómo es posible? , es lo que podemos preguntarnos y concluir ya que al comparar las resoluciones (la presentada por Guido Herrera y la que hace mención) no son las mismas , esta sería una resolución de Facultad previa al trámite final, por tanto inconcluso, ya que para la obtención del grado y Título Profesional , según declaraciones del representante de la UNJBG se necesitaría la Resolución del Consejo Universitario como última instancia, previa entrega en ceremonia protocolar y en físico validado por el mismo SUNEDU, para reconocerlo como profesional , saque usted sus conclusiones.

No hay comentarios