El Gobierno Regional Moquegua ha convocado a los 72 integrantes de la Plataforma de Defensa Civil a una reunión para hoy jueves 07 de febrero a las 10:00 horas en la sala de reuniones de la institución, con el objetivo de evaluar la declaratoria de emergencia en lugares más afectados por las fuertes lluvias que soporta esta región.

En la reunión se evaluará las emergencias presentadas en las localidades que no han sido consideradas en el Decreto Supremo 124-2018-PCM que estipula la Declaratoria de Emergencia por peligro inminente de lluvias 2018 – 2019. Los representantes de instituciones, empresas, y otros organismos integrantes de la Plataforma de Defensa Civil, deberán emitir sus reportes y evaluación de daños correspondientes a su sector.

Los reportes diarios que proporciona el Centro de Operaciones de Emergencia Regional señala que varios lugares de la zona alta de la región soportan emergencias por las lluvias, huaycos y deslizamientos que se presentan, por ello, es importante contar con la asistencia de todos los integrantes de la Plataforma de Defensa Civil para adoptar decisiones importantes.

MAQUINARIA DE SOUTHERN

Por su parte, el alcalde provincial de Mariscal Nieto, Abraham Cárdenas Romero solicitó a Southern Perú despliegue un tractor D – 10 para labores de encauzamiento en los puntos críticos del Malecón Ribereño.

El apoyo consiste en la disponibilidad de la maquinaria pesada e incluye además la labor del operador y combustible. Estos trabajos se realizarán desde el sector del Puente La Villa hasta el Puente Yaravico, que corresponde a la comuna provincial.

El burgomaestre manifestó que la responsabilidad del monitoreo de dicha actividad está a cargo del Secretario Técnico de la Plataforma Provincial de Defensa Civil, Cristóbal Soldevilla Velasco, con quien mantiene una permanente comunicación de todas las acciones que se efectúan.

Reiteró la exhortación a las demás empresas privadas a sumarse a las acciones de apoyo y de forma conjunta con las autoridades competentes trabajar un proyecto integral que permita poner una solución definitiva a la problemática de la defensa ribereña del río Moquegua.

EVALUACIÓN DE DAÑOS EN SAN CRISTÓBAL

Cárdenas Romero también dispuso el asesoramiento técnico a la Municipalidad Distrital de San Cristobal – Calacoa para sincerar los daños provocados por las intensas lluvias a través de la ficha de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), el cual permitirá sustentar el traslado de apoyo que se requiera.

La autoridad edil llegó a esta decisión luego de escuchar las múltiples necesidades de apoyo por parte del alcalde distrital de San Cristóbal – Calacoa, Ubaldo Cuayla Taco y representantes de los centros poblados de Muylaque, Sijuaya, Titire y Aruntaya.

El burgomaestre exhortó a las autoridades de las zonas afectadas por las lluvias, a oficializar el diagnóstico de daños para accionar con el apoyo y conocer los niveles para la atención de emergencias. Precisó que viabilizará ayuda humanitaria gracias a una donación lograda a través de Aduanas – Puno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here