Autoridad Local del Agua de Tambo requeriría 8.2 mm3 de agua para el presente año

Se habría recomendado que Moquegua entregue 8.2 millones de metros cúbicos, pero para ello, se necesita conocer cuáles son las justificaciones que ha planteado la autoridad local de Tambo.

1
3594
En primer plano, el Ing. Ricardo Tapia Cossi, gerente técnico de la Junta de Usuarios de Moquegua

El Ing. Ricardo Tapia Cossi, gerente técnico de la Junta de Usuarios de Moquegua, informó que se les remitió una copia de la resolución de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) desde Arequipa, donde aprueban el plan de aprovechamiento de la disponibilidad hídrica y el plan de descargas para el 2018-2019.

En uno de los rubros, se indica que este año debe otorgarse una cantidad determinada de agua  que debe planificarla la autoridad de la cuenca de Tambo-Alto Tambo, pero se desconoce hasta cuanto se va a pedir.

“Es por eso que nos hemos reunidos con el Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) como operador del sistema mayor con la finalidad de solicitar la resolución para que se nos notifique y tener pleno conocimiento que es lo que plantea la autoridad”, expresó.

Normalmente lo que se establecía, era que la Autoridad Local de Tambo hacia un diagnóstico en su zona, elaboraba un expediente sustentatoria de las necesidades del recurso hídrico que tenía para los meses de setiembre hasta diciembre, lo trasladaba a la Autoridad Local del Agua (ALA) y este a su vez hacía lo mismo al PERPG.

Si había disponibilidad del recurso hídrico, se autorizaba la entrega de agua hacia Tambo en cantidades que nunca han superado los 5 millones de metros cúbicos.

“Nos hemos enterado de manera extraoficial que se habría recomendado que Moquegua entregue 8.2 millones de metros cúbicos, que sería lo máximo, pero para ello se necesita conocer cuáles son las justificaciones que ha planteado la autoridad local de Tambo. Tenemos que analizar la resolución y dar a conocer nuestro punto de vista”, aseveró.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here