Arrancó juicio oral sobre apropiación de dinero de CETICOS Ilo que involucra a candidato de Acción Popular

Entre los imputados se encuentran el ex gerente de CETICOS y actual candidato a gobernador regional Hugo Espinoza Palza por el delito de peculado.

0
5370
Los implicados ayer en la audiencia de control

Se cumplió con la audiencia de control de acusación en la Sala 5 en el Módulo Penal de la Corte Superior de Justicia sobre el proceso judicial en contra de ex trabajadores de CETICOS Ilo.

Entre los imputados se encuentran el actual candidato al Gobierno Regional de Moquegua por Acción Popular y ex gerente general Hugo Espinoza Palza, el ex administrador Fredy Avendaño Mayer y la persona de Paolo Enrique Luque Cerpa por el delito de peculado.

El juez Luis Arturo Talavera es quien lleva el caso en la denuncia presentada por la Tercera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, quien solicita 6 años de cárcel.

A todos ellos, se les acusa de haberse apropiado de 6 mil soles en el año 2009. En octubre de ese año, CETICOS Ilo compró dos camionetas, donde la empresa entregó por promoción dos tarjetas por 3 mil soles cada una, pero este bono nunca fue depositado en la cuenta de la institución pública.

Walter Augusto Rivera Postigo asesor legal de CETICOS ILO

LA VERSIÓN DE ESPINOZA PALZA

El ex gerente de CETICOS Hugo Espinoza, indicó que el proceso de adjudicación de las camionetas se realizó de acuerdo a la Ley de Contrataciones del Estado y con todos los requisitos, por lo tanto, no hubo ningún direccionamiento para que la empresa Conoautos pueda ganar.

“Fue un proceso transparente y llevado de acuerdo a las normas. Cuando la empresa hizo su oferta técnica de ninguna manera entregó las dos tarjetas Girf Card”, aseveró.

Espinoza, consideró que algunos testigos entraron en contradicciones, ya que en todo momento actuaron de la manera más correcta.  Agregó que desconocían los bonos y que dicho trámite se habría hecho en Conoautos, aseguró además que Paolo Enrique Luque Cerpa, quien habría hecho el cobro nunca laboró en CETICOS Ilo.

Mónica Paola Pajuelo Macedo laboró en CONAUTO hasta el 30 de agosto 2009 en el área de ventas.

FISCALÍA REITERA CARGOS

Como se recuerda, en julio del año 2009 CETICOS Ilo lanzó un proceso de adquisición, para camionetas 4×4, cuyo comité de selección estuvo presidido por el administrador de dicha entidad Fredy Avendaño Mayer y conformado además por los funcionarios Walter Rivera Postigo y Eduardo Rivera Torres.

Según la investigación fiscal fueron dos las empresas postoras, el Grupo PANA S.A. que ofertaba en US$ 25.980.00 cada camioneta y por otro lado la empresa CONAUTO que ofertaba en US$ 26.690.00 cada vehículo más un bono promocional GIRF CARD de 3 mil soles por cada unidad, pese a ser la oferta más cara el comité de selección optó por la segunda propuesta.

En su investigación el Fiscal halló que luego de la adquisición de las dos camionetas CETICOS Ilo no se benefició del bono de 6 mil soles, sino que fueron cobradas por Paúl Enrique Luque Cerpa, un trabajador de la empresa JOMESA SAC la misma que mantenía deudas con CETICOS Ilo por concepto de alquileres.

La investigación determinó que, al ex administrador y ex gerente general, Freddy Avendaño y Hugo Espinoza, respectivamente realizaron la documentación a fin de que el concesionario CONAUTO entregue el dinero a Paúl Luque Cerpa en supuesta representación de CETICOS Ilo.

El Fiscal Anticorrupción de Moquegua, está pidiendo 6 años de pena privativa de la libertad efectiva para Hugo Espinoza Palza ex gerente general de CETICOS ILO y de igual manera para el ex administrador Freddy Avendaño Mayer. Para el Ministerio Público, los imputados habrían cobrado a través de Paúl Enrique Luque Cerpa y José Manuel Medina Zúñiga la suma de 6,000 soles del Banco Continental en el año 2009.

Juan Andrés Alvarado era el responsable de archivos de CETICOS.
Hugo Espinoza Palza, asegura que todo fue transparente en la compra de camionetas de CETICOS.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here