Algo huele mal: Ministerio Público paga 9,900 soles mensuales por alquiler de “morgue” en Chen Chen

23
6164
POR FUERA FLORES Y POR DENTRO…. El local de la” morgue” de Moquegua en Chen Chen, aparenta una moderna construcción.

POR: JULIO FARFÁN VALVERDE

Los escándalos de corrupción en las dependencias e instituciones públicas son de nunca acabar y otra vez el Ministerio Público de Moquegua se ve envuelto, ya que se estaría permitiendo que unos sinvergüenzas se llenen los bolsillos a costa de los recursos del Estado, haciéndose de la vista gorda ante hechos irregulares, ilegales y evidentes de corrupción.

Resulta que el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Moquegua, paga un alquiler por un local que no cumple las condiciones adecuadas para una morgue, por un monto de casi 10 mil soles mensuales, de un predio ubicado en el Centro Poblado de Chen Chen. Un precio exorbitante, para el lugar y condiciones del local.

En la institución se ha permitido la realización de un contrato “amañado” para ocupar una infraestructura de solo 140 metros cuadrados, el mismo que solo tiene 40 mt cuadrados techado con material noble (cemento) y los otros 100m esta techado con calamina, inadecuado para utilizarlo como “morgue”,

El predio fue alquilado por el área de administración del Ministerio Público de Moquegua a cargo de Juan José Quevedo Paz y aparentemente con previo acuerdo con el responsable del área funcional, como es el Jefe de Medicina Legal de Moquegua Dr. Luis Erick Valencia Avalos, refrendado y firmado luego por la Administración Central de Lima.

PAGAN 9,900 SOLES DE ALQUILER CUANDO EN CHEN CHEN NO SE COBRA NI 500 SOLES

Este escandaloso hecho no solo sería el de alquilar un local inadecuado que pone en peligro la vida de los que laboran en la morgue, usuarios y vecinos, el mayor descaro es el precio exorbitante del alquiler de 9,900 soles mensual con un contrato de 3 años, cuando según los propios vecinos el alquiler de un local tan parecido e igual con las mismas características no superaría los 500 soles mensuales.

Cabe indicar, que de acuerdo al informe sobre alquileres alcanzado por el congresista y actual ministro de Justicia Vicente Antonio Zeballos Salinas, los arriendos en Moquegua no son tan costosos, como el que paga el Ministerio Público por su morgue en Chen Chen.

Por ejemplo, en el centro de Moquegua, la oficina del MIDIS paga 2,500 soles de alquiler, por un área de 175 metros cuadrados que se ubica en la calle Tacna esquina con Junín (Contrato N° 033-2017/MIDIS-SG-OGA-OA)

Cómo se puede explicar que, en Chen Chen, el Ministerio Público pague 9,900 soles mensuales por un local a medio construir y en parte con techos de calamina y en un área de 140 metros cuadrados.

REPRESENTANTE DE SUPUESTA PROPIETARIA “CASUALMENTE” RECIÉN SE INSCRIBIÓ EN LA SUNAT EN FEBRERO DEL 2017 PARA ALQUILAR ESE LOCAL

Para tomar el local de Chen Chen. el contrato se habría firmado en el mes de febrero del 2017 por el periodo de 36 meses, por una representante legal que es la señora VALERIANA GABY SALAZAR MEDINA que vive en la ciudad de Arequipa, con DNI. N° 29339049 y RUC. N° 10293390491.

Según la SUNAT, casualmente se inscribió el 22 de febrero del 2017, en el rubro de actividades inmobiliarias, que se encuentra habido y vigente, quien fue autorizada “legalmente” mediante carta poder que le otorgó la “supuesta” propietaria del inmueble, que ocupa la “morgue” ubicada en la la Mz. A lote 09 de la Asociación de Vivienda Villa Chen  Chen, según figura en los registros públicos, quien vive actualmente en la ciudad de Moquegua.

Lo que causa extrañeza es que la supuesta venta y transferencia de ese inmueble no figura en Registros Públicos o quizá esta se habría realizado en una notaría pública e intencionalmente no fue inscrita, para que aparentemente figure y continúe apareciendo “legalmente” la “anterior propietaria” EDICA ROSANA FLORES ESPINOZA quien domicilia en Moquegua como dueña actual del local.

Más sospechoso aún, es sin duda, la carta poder otorgada por la “supuesta y legalmente propietaria” EDICA ROSANA FLORES ESPINOZA a otra persona desconocida (VALERIANA GABY SALAZAR MEDINA, quien vive en Arequipa) para que la represente y contrate con el Estado, específicamente con el Ministerio Público y alquilar la infraestructura en el valor de 9,900 soles, por el tiempo de 3 años, pudiendo ella hacerlo personalmente, ya que reside en Moquegua.

TESTIMONIO LO UBICAN EN EL LUGAR

Se conoce por testimonios de los propios vecinos del lugar que esté inmueble lo estuvo vendiendo la propietaria, antes de que se construya esa morgue, la misma que finalmente “habría” sido vendida a un médico que laboraba en Medicina Legal.

Una vecina dijo al Diario Prensa Regional que Valencia Avalos era visto por esa zona constantemente y de manera acelerada participaba en la construcción y adecuación, realizando diversas mejoras e instalando puertas interiores, para que empiece a funcionar la “morgue”

INVESTIGACIÓN PERMITIÓ REVELAR SOSPECHOSO NEXO

Al realizar la investigación periodística con cruces de información e indagación ante el RENIEC, Sunat, Registros Públicos, municipalidades y redes sociales, etc.  Se puede demostrar los vínculos que tiene el médico Luis Erick Valencia Avalos con la propietaria o la representante legal que suscribió el contrato de alquiler con el Ministerio Público. Así, nos dimos con la gran sorpresa que, pese a que los apellidos no coinciden, si tienen un grado de familiaridad o cercanía.

SUEGRA DEL HERMANO ES LA ALQUILA EL LOCAL

En esta investigación revelamos, que el local de Chen Chen donde funciona la improvisada Morgue, fue alquilado por la suegra del hermano del mismo jefe de Medicina Legal Dr. Valencia Avalos.

Evidenciamos de que la representante que firmó este contrato de alquiler es la señora VALERIANA GABY SALAZAR MEDINA quien es la madre de su cuñada Margot Abril Salazar (esposa de su hermano Fabricio Valencia Avalos, quien labora en SPCC)

En las fotos familiares que ellos publican en Facebook, se confirma la relación normal y familiar permanente, donde se le observa al Médico Luis Erick Valencia Avalos con su hermano Fabricio, su cuñada Margot, la señora Gaby (quien firma el contrato de alquiler) juntamente con don Luis Abril, quien es el suegro de su hermano.

SE DEBE SANCIONAR PENALMENTE A LOS QUE RESULTEN RESPONSABLES POR ACCIÓN U OMISIÓN

Estos medios probatorios, como son, el elevado precio del alquiler de casi 10 mil soles, la cercanía del jefe de Medicina Legal Luis Erick Valencia Avalos con la firmante del contrato Valeriana Gaby Salazar Medina (suegra de su hermano) y las inadecuadas condiciones del local para el funcionamiento de una morgue, deben ser investigadas.

Se deben individualizar la responsabilidad de estos hechos a todas luces irregulares para sancionar no solo administrativamente, sino penalmente a los que resulten responsables por acción u omisión que va directamente en perjuicio de las arcas estatales y de la salud de los vecinos y personal que allí labora.

SE LE DIO SU DERECHO A DESCARGO: LA VERSIÓN DEL MÉDICO VALENCIA AVALOS

El Diario Prensa Regional contactó al Médico Luis Erick Valencia Avalos, para que realice sus descargos respecto a lo investigado.

El funcionario indicó inicialmente que no conocía, ni tenía ningún vínculo familiar con la señora Valeriana Gaby Salazar Medina y que solo tenía a su cargo la responsabilidad funcional de Medicina Legal y no del área de Administración del Ministerio Público, que eran los responsables de los contratos con los diferentes proveedores.

Sin embargo, al momento de repreguntarle si la señora era la suegra y madre de la esposa de su hermano Fabricio, el entrevistado cambió su versión.

A Valencia Avalos, no le quedó otra cosa que aceptar este hecho e indicar que cualquier pregunta sobre alquileres se realicen a los propietarios del local alquilado, ya que él no era el dueño de ese inmueble.

Señaló que se debe entrevistar al área de administración, y que estos temas ya los había superado anteriormente por ser “chismes malintencionados” que buscaban sacarlo de la jefatura de medicina legal y ocupar su lugar, lo que no lo pudieron lograrlo.

Manifestó que siguió en la jefatura con el respaldo del presidente de la junta de fiscales Juan José Machicao y además que eran chismes la relación sentimental que tendría con una trabajadora que labora como personal administrativo dentro de su área y en la misma institución.

LOCAL CON ALQUILER INFLADO Y TOTALMENTE INSEGURO PARA VECINOS Y TRABAJADORES

Los vecinos del lugar, realizaron constantes memoriales a mediados del 2017,  presentados ante Defensoría del Pueblo, Ministerio Público de Moquegua, Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, quejándose por lo peligroso del local y tóxicos que emanaban los cuerpos putrefactos y las necropsias  que realizaban a los cadáveres, pidiendo su reubicación y clausura, por funcionar en un lugar inadecuado, ya que colinda con casas habitadas por familias con niños que les causaba nauseas, mareos y no les daba ganas de alimentarse por los insoportables olores.

MÉDICOS Y PROFESIONALES QUE LABORAN EN LA MORGUE REALIZARON OFICIOS E INFORMES

No solo fue el reclamo de los vecinos, sino también los reiterados informes y oficios del propio personal como son médicos, técnicos, auxiliares, etc. que laboran en esa improvisada morgue que indicaron la extrañeza y terquedad del Médico Jefe Luis Erick Valencia Avalos de continuar en ese lugar que los exponía a un peligro de contaminación evidente.

Peor aún si el mismo Valencia Avalos era el presidente del sub comité de seguridad y salud del Distrito Fiscal de Moquegua, al cual se propuso el mismo de manera voluntaria y fue elegido por los médicos y trabajadores confiando en su correcto desempeño.

SUNAFIL HIZO CASO OMISO A PEDIDO DE INSPECCIÓN

Ante la negativa de solicitar una inspección al lugar por parte del Médico jefe de la División de Medicina Legal Luis Erick Valencia Avalos, otros médicos enviaron el informe N° 04-2018-MP-FN-IMLYCF-DML T2M/ dirigido por el C.D. Alberto Del Arroyo Arpasi, odontólogo forense de la División Médico y representante de los trabajadores del sindicato que fue enviado al Intendente Regional de la SUNAFIL Dra. Gloria Doris Valdivia de Chávez, informe emitido con fecha 27 de marzo del 2018.

Los trabajadores de esta morgue en Chem Chen, solicitaban la realización de una inspección laboral, según la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, en dicho documento señalan que el local no cuenta con las condiciones mínimas de seguridad y son expuestos a una contaminación evidente.

La SUNAFIL Moquegua hizo caso omiso a este pedido y nunca realizó la solicitada inspección, pese al peligro latente de los trabajadores que laboran en ese lugar.

DEFENSA FÉRREA Y TERCA DE VALENCIA AVALOS A LOS QUE ALQUILABAN EL LOCAL

La defensa férrea de este médico al proveedor que alquila dicho local, causaba indignación y extrañeza a los trabajadores, porque cualquier otro profesional que salvaguarde los intereses de la institución, habría pedido la resolución del contrato, por atentar contra la salud del personal a su cargo y por no contar con la infraestructura adecuada para el funcionamiento de una morgue, además por tener un precio exorbitante de 9,900 soles mensuales.

EXPONEN A LOS TRABAJADORES Y VECINOS DEL LUGAR  

Este establecimiento denominado por los mismos trabajadores como “seudo morgue” no cuenta con las características básicas que se requieren para este tipo de locales, ya que carecen de iluminación y ventanas adecuadas, poca ventilación y no hay campanas extractoras de aire especiales e inyectoras en los espacios contiguos que garanticen la salud pública, ante las necropsias y análisis que se realizan.

Este no solo es un tema fiscal, sino de interés y de salud pública, ya que afecta a las personas vivas, por el grado de exposición debido a la descomposición de cadáveres, que emiten los olores tóxicos y nocivos a la salud con aires contaminantes que ponen en constante riesgo a los que laboran y concurren a ese lugar.

Estos fétidos e insoportables olores que producen los cadáveres, son un peligro latente, porque esta forzada “morgue” no cumple los estándares de seguridad exigidos por normas de bioseguridad y salud laboral y ambiental.

Así se afectan directamente a los trabajadores y vecinos colindantes, pudiendo afectarse por ser un área de alto riesgo por la presencia de biocontaminantes, pudiendo adquirir enfermedades infectocontagiosas que ingresan a las vías respiratorias e inclusive a la piel, por el calor del ambiente provocado por las computadoras prendidas y el techo de calamina que cubre el local.

El medico Luis Erick Valencia Avalos es el jefe de la División Médico Legal II del Ministerio Público y la “morgue” de Chen Chen, está bajo su responsabilidad funcional, muy aparte de ello, se propuso voluntariamente para ser presidente del sub comité de seguridad y salud en el trabajo del Distrito Fiscal de Moquegua, al cual fue elegido por los médicos y trabajadores confiando en su correcto desempeño. Sin embargo, no ha cumplido con sus funciones.

23 Comentarios

  1. you are in point of fact a excellent webmaster. The web site loading velocity is amazing.

    It seems that you are doing any unique trick. In addition, The contents are masterwork.
    you have performed a fantastic process in this subject!

  2. Hey! Do you know if they make any plugins to help with SEO?
    I’m trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I’m not
    seeing very good success. If you know of any please share.
    Thanks!

  3. You are so interesting! I do not believe I’ve read through a single thing like this
    before. So wonderful to discover someone with genuine thoughts on this topic.

    Really.. thanks for starting this up. This web site is something that is required on the internet, someone with
    a little originality!

  4. Good day! I could have sworn I’ve visited this website before but after looking at many of the articles I realized it’s new to me.
    Anyways, I’m definitely pleased I discovered it and
    I’ll be book-marking it and checking back frequently!

  5. Hey! I know this is kind of off topic but I was wondering which blog platform are you using
    for this site? I’m getting tired of WordPress because I’ve
    had issues with hackers and I’m looking at alternatives
    for another platform. I would be fantastic if you could point me in the
    direction of a good platform.

  6. Unquestionably believe that which you said. Your favorite reason seemed
    to be on the net the simplest thing to be aware
    of. I say to you, I definitely get irked while people
    consider worries that they just do not know about. You managed
    to hit the nail upon the top and defined out the whole thing without
    having side effect , people could take a signal. Will probably be back to get
    more. Thanks

  7. I’m amazed, I must say. Rarely do I come across a blog that’s equally educative and
    engaging, and let me tell you, you have
    hit the nail on the head. The problem is something
    not enough men and women are speaking intelligently about.
    Now i’m very happy I stumbled across this during my hunt for something regarding
    this.

  8. Hey would you mind letting me know which webhost
    you’re working with? I’ve loaded your blog in 3 different browsers
    and I must say this blog loads a lot quicker
    then most. Can you suggest a good internet hosting provider at a fair price?
    Thanks a lot, I appreciate it!

  9. I’m really enjoying the design and layout of your site.
    It’s a very easy on the eyes which makes it much more pleasant for me to come here and visit more often. Did you hire
    out a designer to create your theme? Exceptional work!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here