El alcalde provincial de Mariscal Nieto, Abraham Cárdenas Romero propuso dar celeridad a la instalación del Comité de Monitoreo y Seguimiento a los acuerdos de la mesa de diálogo con Anglo American Quellaveco a fin que sus integrantes se pongan a trabajar y exijan su inmediato cumplimiento.

La autoridad edil formalizó el pedido ayer en la mañana en la reunión que sostuvieron las autoridades convocadas por el gobernador regional, para la formalización del dispositivo legal que permitirá tener carácter vinculante al Comité de Monitoreo y se pueda exigir a Quellaveco el cumplimiento de los acuerdos, en especial en el tema de la contratación de la mano de obra y compra local.

“Vamos a trabajar articuladamente en este comité con el gobernador a la cabeza, con representantes del Ejecutivo en la cual sentaremos a la empresa minera para exigir su cumplimiento”, remarcó el burgomaestre al tiempo de precisar que a través del comité la población verá a sus autoridades unidas y velando para que la empresa minera Quellaveco cumpla sus acuerdos.

Sobre la  mesa de diálogo con Southern Perú, el alcalde provincial sostuvo que en dos  meses se estaría retomando dicho espacio, previo al diagnóstico que tendrá que alcanzar el gobernador regional, Zenón Cuevas Pare, para su viabilidad.

TRAS CULMINAR LA REUNIÓN LAS AUTORIDADES ARRIBARON A LOS SIGUIENTES ACUERDOS:

1.- Los alcaldes deberán acreditar a sus representantes hasta el 17 de mayo y en caso de los representantes de la sociedad civil, deberán elegir a sus representantes con un plazo máximo hasta el 20 de mayo, fecha en la cual se realizará la instalación de Comité de Monitoreo.

2.- Los alcaldes provinciales, se encargarán de convocar a la Sociedad Civil de su jurisdicción para la elección de los representantes ante el Comité de Monitoreo y Seguimiento en el marco de la mesa de diálogo previa acreditación.

3.- Incorporar  a las municipalidades de Ilo y Sánchez Cerro en la Comisión de Evaluación de Calidad de agua con las comisiones de riego de cada jurisdicción.

4.- Si las condiciones de calidad de agua superan los límites permisibles se declarará en estado de emergencia los recursos hídricos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here