El ex dirigente de la Junta de Usuarios de Tumilaca, Juan Madueño, manifestó que las aguas del río de su jurisdicción presentan una coloración diferente, lo que significa que están siendo contaminadas por los trabajos que viene realizando el proyecto minero Quellaveco.

Las aguas de color verde están llegando al valle de Tumilaca, sin embargo los entes competentes que tienen la obligación y deber de fiscalizar como el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la Autoridad Local del Agua (ALA), no hacen nada al respecto.

“Las aguas llegan totalmente alteradas a Tumilaca y eso estamos tomando, con eso regamos y les damos a nuestros animales. Es importante que las autoridades, así como autorizan el inicio de la operación de una mina, también deben ser cuidadosos y ver lo que está sucediendo”, aseveró.

Agregó, que si eso sucede ahora, como será cuando entre a la etapa de explotación y se habrá el tajo en la mina, el problema será mucho mayor y no habrá agua limpia.

Con la presencia de Anglo American en la cabecera del río Asana, Moquegua ya no tendrá agua limpia más adelante.

Madueño, dio a conocer que se está coordinado un paro de 24 horas contra Quellaveco, el cual podría realizarse el lunes 15 de julio, haciendo el llamado a la población para unirse y hacerse respetar por los abusos que están cometiendo las empresas mineras Anglo American y Southern Peru.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here