El fiscal provincial Emilio Salas Palza, del Primer Despacho de la Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Moquegua, formuló el requerimiento acusatorio al juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Moquegua contra 8 servidores del Seguro Social y dos externos, entre ellos el médico Jorge Luis Monroy ex jefe de la Red Asistencial de EsSalud y otros implicados, por la presunta comisión del delito de colusión, entre otros en agravio del Estado Peruano.

El representante del Ministerio Público al término de la investigación preparatoria, cuyos actuados están contenidos en la carpeta fiscal, decidió formular la acusación penal contra Jorge Luis Monroy Piérola, Gina Esther Kong de Villalba, Pedro Antonio Pineda Choquecota, Ricardo Amadeo Taboada Carlín, Oswaldo Agapito Roque Anahua, Yuri Darwin Bernales Flores, Saida Maribel Coayla Carpio y Carlos Martin Godoy Quispe en calidad de autores. Además contra el abogado Luis Alberto Rondón Baraybar y el empresario José Francisco Emma Chávez.

Los imputados tendrán que responder en juicio por las irregularidades en el proceso de la adquisición de ambulancias para el Seguro Social de Ilo, valorizadas en más de un millón de soles, y que no cumplieron las exigencias técnicas, donde se habría dado adendas del contrato cuando no correspondía y falsificado documentos, interviniendo de manera directa, el médico Jorge Luis Monroy ex jefe de la Red Asistencial de EsSalud.

EL CASO

Durante los años 2013 y 2014, la Red Asistencial de Moquegua a cargo de Monroy Piérola, llevó a cabo un irregular proceso de selección de licitación pública (N° 1320L00021) para la adquisición de  cuatro ambulancias para EsSalud.

Según la acusación fiscal, los denunciados se concertaron con el gerente general de la Empresa Metal Mecánica de Ambulancias (EMMA SAC) José Emma Chávez mediante actos de conversación directa para que resulte ganador de la buena pro, pese a no cumplir con el requerimiento técnico de las ambulancias (antigüedad de las ambulancias, cambio de chasis de Volkswagen a Fiat) y no cumplir otros requisitos.

Además se le pagó la totalidad del costo de las ambulancias (Más de Un Millón de soles), sin el cobro de las penalidades que exige la ley, que asciende a 114 mil 460 soles por la demora en la entrega dichas unidades.

La investigación fiscal señala que se habría falsificado firma del exadministrador Luis Vicente Arango Testino, para una adenda favoreciendo a EMMA SAC en la postergación de entrega de las 4 ambulancias.

ALGUNO DE LOS CARGOS QUE SE LES ATRIBUYE

Contra de Jorge Luis Monroy Piérola , Ricardo Taboada Carlín, Saida Coayla Carpio y Luis Rondón Baraybar en calidad de coautores, con el delito contra la fe pública, en su modalidad de falsificación de documentos en general, en su forma de falsificación y uso de documento público falsificado, previsto y sancionado párrafo del artículo 427 del Código Penal.

En contra de Luis Adolfo Rondón Baraybar en calidad de autor, por el delito contra la administración pública – delitos cometidos por particulares, en su modalidad de usurpación de autoridad, títulos y honores, en su forma de usurpación de función pública, previsto sancionado por el primer párrafo del artículo 361 del Código Penal, todo en agravio del Estado Peruano, personificado en la Red Asistencial de Moquegua y representado por el procurador público especializado en delitos de corrupción de funcionarios de Moquegua.

Alternativamente, se ha decidido formular acusación penal, en contra de Jorge Luis Monroy Piérola, Gina Esther Kong de Villalba, Ricardo Amadeo Taboada Carlín, Oswaldo Agapito Roque Anahua, Yuri Darwin Bernales Flores, Saida Maribel Coayla Carpio y Carlos Martin Godoy Quispe y Luis Rondón Baraybar, en calidad de autores y Luis Adolfo Rondón Baraybar y José Francisco Emma Chávez en calidad de cómplices, por la comisión del delito contra la administración pública – delitos cometidos por funcionarios públicos, en la modalidad de corrupción de funcionarios, en su forma de negociación incompatible.

En concurso medial (ideal) conforme a lo establecido por el Art. 48 del Código Penal, en contra de Jorge Luis Monroy Piérola, Ricardo Amadeo Taboada Carlín, Saida Coayla Carpio y Luis Adolfo Rodón Baraybar, en calidad de coautores, con el delito contra la fe pública, en su modalidad de falsificación de documentos en general, en su forma de falsificación y uso de documento público falsificado, previsto y sancionado por el primer y segundo párrafo del Art. 427 del Código Penal.

Contra Luis Adolfo Rondón Baraybar en calidad de autor, por el delito contra la administración pública – delitos cometidos por particulares, en su modalidad de usurpación de autoridad, títulos y honores, en su forma de usurpación pública, todo en agravio del Estado Peruano, personificado en la Red Asistencial de Moquegua y representado por el procurador público especializado en delitos de corrupción de funcionarios de Moquegua.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here