Se llevó a cabo en el Complejo Turístico del distrito de Torata la cuarta reunión del Comité de Monitoreo, Seguimiento y Verificación de los acuerdos de la mesa de diálogo para analizar la problemática minera del departamento de Moquegua de acuerdo a la Resolución Ministerial Nro. 161-2019-PCM.

El vicegobernador regional de Moquegua, Jorge Lamas, quien reemplazó al gobernador Zenón Cuevas Pare, aperturó la reunión luego de constatarse el quorum respectivo para dar inicio a la reunión.

El representante de la sociedad civil de Mariscal Nieto presentó al Comité el memorial de fecha 26 de junio del 2019 (en 7 folios).

La directora ejecutiva del Fondo de Desarrollo de Moquegua. Abog Rosemary Silva, realizó la presentación de los avances del Fondo de Desarrollo de Moquegua, explicando el avance financiero y físico del proyecto de captación, impulsión y entrega de agua (650 l/seg.), de la confluencia de los ríos Chilota-Vizcachas al canal Pasto Grande que viene ejecutando por administración directa el Fondo de Desarrollo Económico de Moquegua, cuyo personal es en su totalidad moqueguano. Asimismo, explicó el proceso para el acceso de financiamiento de proyectos de inversión por parte del Fondo de Desarrollo de Moquegua. Se entregó presentación en físico a los acreditados del Comité.

ACUERDOS

La Secretaría Técnica hará llegar a los acreditados del Comité, vía correo electrónico, la versión del reglamento interno, incluyendo los términos de consenso, mayoría y unanimidad; de modo pueda ser validado en próxima reunión del Comité.

La Secretaría Técnica recibe en custodia la computadora portátil Hewett Packard de código de inventario 02-00-0000-4790 que contiene información de 4,906 trabajadores locales consignados.

El Gobierno Regional de Moquegua en atención a documentos remitidos por el Fondo de Desarrollo de Moquegua, fijará fecha para la realización de una visita guiada al proyecto de captación, impulsión y entrega de agua de la confluencia de los ríos Chilota-Vizcachas.

La Secretaría Técnica coordinará que en futura reunión que se realice en Torata, se trate una agenda vinculada al monitoreo, seguimiento y verificación de compromisos ambientales e hídricos de la mesa de diálogo de Moquegua.

El Comité invitará a la Autoridad Nacional del Agua para que en siguiente reunión informe sobre los monitoreos realizados y actividades programadas en relación al proyecto Quellaveco relacionados a los acuerdos 7 y 10 de la mesa.

El Comité invitará al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental para que en siguiente reunión informe sobre las actividades de supervisión realizadas en el ámbito del proyecto Quellaveco.

El Comité invitará al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para que en la siguiente reunión del Sub Grupo de Verificación del acuerdo 25 del 17.07.2019 realice una presentación sobre la opinión remitida al Gobierno Regional de Moquegua sobre el tratamiento de datos personales.

El Comité solicitará un informe detallado al Fondo de Desarrollo de Moquegua respecto a la distribución del fondo expuesto en reunión.

El 11 de julio del 2019 Anglo American señala que realizará una ampliación de plazo de convocatorias que será difundido a través del Gobierno Regional Moquegua, municipalidades y sociedad civil.

Se acuerda que la visita al proyecto Quellaveco se realizará el 19 de julio del 2019, donde participarán los integrantes del Comité, quienes pueden acreditar a una persona adicional.

PRÓXIMA REUNIÓN Y AGENDA

La próxima reunión del Comité queda definida para el 31 de julio del 2019 a la 10:00 horas en la ciudad de Ilo, en la cual se tratará sobre la aprobación del Reglamento Interno del Comité. Presentaciones del OEFA y ANA respecto a acciones realizadas y programadas al proyecto Quellaveco. Presentación de informe del acuerdo 9 y 11 desarrollados por el Fondo de Desarrollo de Moquegua. Presentación del presidente del Consejo Directivo para detallar la modificación de montos en la etapa de construcción. Informe de avances de los Sub Grupos de Verificación de los acuerdos 24 y 25.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here