Carumas: escenario de danzas y comidas ancestrales presentadas por usuarios de Pensión 65

Hermosos y delicados tejidos andinos, como fajas, cinturas, llicllas y frazadas, al igual que excelentes productos agrícolas, entre variadas papas y maíces, también fueron expuestos por los usuarios y usuarias de Pensión 65.

0
3790

Bajo un sol resplandeciente, la Plaza de Armas de Carumas en la región Moquegua, vivió una vibrante fiesta con danzas, comidas y tejidos ancestrales, ofrecidos por más de 180 adultos mayores, incluyendo a los usuarios del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, durante el III Encuentro de Saberes Productivos 2018, convocado por la municipalidad distrital.

A la actividad asistió el director ejecutivo de Pensión 65, Julio Mendigure Fernández, así como el alcalde de Carumas, provincia de Mariscal Nieto, Romel Cuayla Gutiérrez, entre otras autoridades locales y regionales.

“La danza del techo” y “La danza sarawja”, fueron puestas en escena por los usuarios de Pensión 65, mientras otro grupo presentaba deliciosos potajes como la “Papamuta”, una especie de sancochado de carne; “Lacayote”, una mazamorra de calabaza; “Chuño frito” y el “Avío del campo”, que es un refrigerio durante las labores en las chacras.

Otros bailes interpretados fueron “Somoa”, “Cuchumbaya” y “Cambrune”, algunas de las cuales son escasamente practicadas por las nuevas generaciones y, por ello, los adultos mayores están rescatándolas, a fin que perduren en el tiempo, como parte de la identidad de su pueblo.

Hermosos y delicados tejidos andinos, como fajas, cinturas, llicllas y frazadas, al igual que excelentes productos agrícolas, entre variadas papas y maíces, también fueron expuestos por los usuarios y usuarias de Pensión 65.

En la región Moquegua, Pensión 65 registra 2,908 usuarios, quienes bimestralmente reciben la subvención económica. Asimismo, Saberes Productivos cuenta con 1,332 usuarios, así como 6 colegios que se han integrado a esta iniciativa.

 

 

 

 

 

SABERES PRODUCTIVOS

De manera articulada con los municipios, los colegios y otras autoridades locales, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través de Pensión 65, puso en marcha Saberes Productivos, ofreciendo el diseño, la asistencia técnica y el monitoreo de la intervención.

Saberes Productivos es una iniciativa donde los adultos mayores comparten sus conocimientos y experiencias con las generaciones más jóvenes; participan en las escuelas contando historias y recuperando saberes locales; integrándose a sus comunidades, así como a redes de apoyo social, lo cual contribuye a disminuir su vulnerabilidad, porque van mejorando su estado emocional y autoestima.

Otro logro de Saberes Productivos es la recuperación de lenguas en peligro de extinción, así como de conocimientos de grandes tejedores, cocineros, narradores de historias, fabricantes de instrumentos musicales y ceramistas, entre otros.

LOS ABUELOS AHORA

Antes del Encuentro de Saberes Productivos, en la Institución Educativa Horacio Zevallos, el director ejecutivo, Julio Mendigure, participó en el lanzamiento del Concurso Nacional Escolar de Dibujo y Narración “Los Abuelos Ahora”, organizado por Pensión 65, junto al director del colegio, Waldo Salazar.

Al acto asistieron el vicegobernador regional de Moquegua, Emilio Uribe; el gerente municipal de la Municipalidad de Carumas, Gilberto Catacora; el coordinador enlace del Midis, Oscar Gámez; el jefe de la Unidad Territorial (e) de Pensión 65 en Moquegua, Marlon Candia; y el jefe de la Unidad Territorial de Qali Warma, Marco Gonzales, entre otras autoridades.

Pensión 65 firmó acuerdos con 495 municipios en los 24 departamentos del país, permitiendo que 43,102 adultos mayores participen en Saberes Productivos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here