Profesionales de la salud del MINSA, GERESA y Médicos y especialistas provenientes del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Medio Ambiente para la Salud – CENSOPAS y la Dirección General de Salud Ambiental – DIGESA de la ciudad de Lima realizaron evaluaciones médicas y toma de muestras a alumnos de las Instituciones de Educativa Horacio Zeballos Gámez y Ataspaya, para conocer el nivel de presencia de metales pesados en la sangre, como es el arsénico y cadmio.

El alcalde de la comuna distrital Sr. Erly Córdova Falcón, agradeció y dio la bienvenida a nombre de la población carumeña, a todo el equipo de profesionales quienes llegaron muy temprano a Carumas, para cumplir la labor en la cual fue coordinada con anticipación a petición de las autoridades.

Posteriormente la autoridad municipal participó activamente muy de cerca en las evaluaciones médicas a los niños, así como también acompaño al equipo de la DIGESA en la toma de muestras de las captaciones de agua para consumo humano y suelo, en las comunidades de Ataspaya, Solajo, Saylapa, Cambrune, Somoa y Carumas.

Cabe indicar que previo al inicio de los exámenes, se sostuvo una reunión de coordinación con los padres de familia para conocer la labor a realizarse por los profesionales de la salud del MINSA, GERESA y el equipo de médicos del CENSOPAS.

Por su parte el Lic. Kevin Salas Inga, en representación de la Ministra de Salud y coordinador general de todo el equipo del CENSOPAS, acompañado de la directora ejecutiva de mitigaciones en salud pública Flor de María Curi Tito.

Manifestaron que los resultados se estarán entregando en aproximadamente dos meses y será personalmente a los padres de familia acompañados de sus hijos en un acto similar en el centro de salud de Carumas, ya que también se estarán constituyendo acompañados de médicos especialistas, de igual manera indicaron que el 15 de mayo se estará instalando equipos de monitoreo de metales en el aire de material particulado PM10, a cargo de la DIGESA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here