Trabajadores sindicalizados de ENGIE anuncian medidas de protestas

0
3777

En rueda de prensa los representantes de trabajadores sindicalizados de Engie Energía Perú en Ilo, donde estuvieron presentes Néstor Aliaga representante en el comité negociador y José Romero nuevo secretario general del Sindicato de Trabajadores Engie Energía Perú – STEEP, señalaron que existe una fuerte intransigencia de la empleadora en reconocer las propuestas económicas que solicitan frente a las nuevas condiciones laborales.

Según indicaron la empresa ha reducido las propuestas planteadas por los trabajadores sindicalizados desde la instalación de la mesa de trato directo que fue el pasado 21 diciembre 2017 siendo la primera reunión el 23 de enero 2018 con la finalidad de iniciar las negociaciones que al final no llegaron a buenos términos en una primera etapa, por lo que el pasado 03 de mayo decidieron romper el trato directo. Recién ahora intervino el Ministerio de Trabajo para tratar de llegar a una conciliación, indicaron.

El dirigente sindical del STEEP en Ilo José Romero manifestó que la empresa Engie se plantó en un monto que consideran irrisorio a diferencia de otras generadoras de energía a nivel nacional, siendo el pedido del convenio colectivo que se trató en 34 puntos y desde un comienzo la empleadora no quiso reconocer.

Así mismo precisó que uno de los inconvenientes para la empleadora que el actual sindicato de trabajadores de Engie Energía Perú se ha establecido a nivel nacional teniendo al momento 275 afiliados de todas las sedes como en Ilo, Yuncán, Chilca entre otras, preciso que en la central Ilo son 116 sindicalizados, quienes vienen reclamando frente a la nueva modalidad de trabajo.

Señalaron que el ingreso neto de la empresa al año 2017 fue de 1500 millones lo cual en el sueldo de los sindicalizados solo alcanzaría a representar un 1.34% de las ganancias, “Representamos lo mínimo en el pliego de reclamo que seria 0.34% de lo que se pide, pero ni de esa manera la empresa sigue proponiendo ofertas por debajo de lo solicitado”. Dijo Néstor Aliaga representante de los sindicalizados en el comité negociador.

La oferta de la empresa Engie Energía Perú no se ajusta a sus ingresos reales, según indicaron la propuesta sindical STEEP fue por 02 años planteando en 200.00 soles el primer año y el segundo año 240.00 soles, mientras que la empresa Engie solo propone el primer año 105.00 soles y el segundo año 130.00 soles, además de otros puntos que no necesariamente es dinero, pero también se requiere que se incluyan en este nuevo convenio como el comité de seguridad y las becas laborales, indicaron.

Los dirigentes Indicaron que otras generadoras y distribuidoras del país han cerrado sus convenios colectivos con montos de 160.00 y 230.00 soles en su primer año, cifras que están por encima de lo que propone Engie siendo esta la empresa privada más grande del sector energético del Perú. Indicaron que de no llegar a acuerdos iniciarán medidas de protesta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here