Southern Perú avanza en negociación con dos sindicatos  

De 6 sindicatos, con 4 ya se llegó a un acuerdo. Actualmente están en la etapa de trato directo con el Sindicato de Trabajadores de Toquepala.

0
4898
MANUEL RAMIREZ MIMBELA

La empresa Southern Peru viene llegando a buenos términos con los sindicatos en cuanto al pliego de reclamos, al haberse adelantado las conversaciones para tener más tiempo, expresó el Abg. Manuel Ramírez Mimbela, director de Relaciones Laborales de la minera.

Manifestó que, de 6 sindicatos, con 4 ya se llegó a un acuerdo. Actualmente están en la etapa de trato directo con el Sindicato de Trabajadores de Toquepala.

“El día viernes hemos instalado la negociación con el Sindicato Unificado de Trabajadores (SUT) y esta semana sostendremos reuniones, lo mismo se hará con el sindicato de Toquepala”, aseveró.

Se ha llegado a un entendimiento básicamente en las mejoras económicas, al ser la parte importante de la firma de un nuevo contrato. Se trata del incremento de los salarios de 5% durante el primer año, 5% el segundo y 5% el tercero.

Esto incrementa automáticamente los demás beneficios establecidos en términos porcentuales, es decir, gratificaciones, turnos, horas extras, entre otros.

Es muy probable que esta semana se lleve a cabo una reunión para fijar la probabilidad de un acuerdo. Los plazos se están cumpliendo y podría estar todo terminado en aproximadamente un mes.

“La parte económica que hace el sindicato supera la propuesta que formula la empresa, pero para eso nos regulamos con algunos indicadores, como el precio del cobre que últimamente está en 2 dólares 76 la libra, sabiendo que al inicio del año a 3 dólares 23. Esta diferencia hay que tomarla en cuenta al fijar los aumentos, porque es parte del costo de producción, de igual modo el costo de vida”, explicó.

Se ha fijado como principal objetivo para el pliego de reclamos, que los beneficios vayan directamente a la familia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here