No a la suba del pasaje urbano

0
3158

POR: JORGE CRUZ CHAFLOQUE

Nos dirigimos a toda la opinión pública y ponemos de su conocimiento el trato abusivo que cometen a diario las empresas de transporte urbano en contra del usuario y lo peor en contra de niños escolares y las personas con discapacidad y que todos conocemos, pero haremos memoria de una realidad y no aceptamos que el pasaje suba de precio.

  1. Hace unos días al parecer se reunieron los gerentes y directores de las empresas de transporte urbano en el local de una empresa al parecer para concertar el precio de los pasajes lo que está prohibido por ley, en Ilo no hay oferta pero si hay demanda, la oferta si se practica en los taxis porque uno escoge el taxi en donde viajar y busca el precio más cómodo, en el sector urbano no hay oferta, ejemplo para ir al Palacio Municipal estamos obligados a tomar la ruta “D” porque no hay OFERTA, para ir a las Universidades, Senati y Tecnológico también nos obligan a tomar la ruta 2, tampoco hay oferta, y así están todas las rutas, esto se llamaría MONOPOLIO sancionado por la ley Monopólica.
  2. Manifestamos que el pasaje URBANO no debe subir momentáneamente en las llamadas empresas de transporte, y aducen que el mantenimiento les sale caro, debemos de decir que no son empresas porque ningún carro esta al nombre de la razón social, los accionistas administran cada año su unidad, por eso es más caro comprar una llanta que comprar 50 llantas como empresa y así sucesivamente etc. etc.
  3. El pasaje NO DEBE SUBIR por lo que manifestamos hace casi 4 años el pasaje estaba 0.70 centavos de sol y el petróleo en ese entonces el galón estaba en los grifos a 13.50 soles el galón, ahí SUBIERON el pasaje a 0.80 centavos de sol, el pueblo subió por que el petróleo subía constantemente, hace 4 años ellos los transportistas vienen cobrando 0.80 centavos, pero ahí sucedió algo que beneficio a todos los transportistas a nivel NACIONAL, el petróleo llego a bajar hasta 8.50 soles el galón, o sea 5 soles menos por galón y los señores transportistas NUNCA BAJARON EL PRECIO DEL PASAJE, no bajaron ni un centavo, en otras palabras engañaron al pueblo, y ellos se beneficiaron 4 años cobrando 0.80 el pasaje.
  4. Pongamos ejemplos de otras Regiones como en el Cusco seguirán cobrando 0.70, así lo anuncio el Gerente de la Empresa Pegaso y sostuvo que si es RENTABLE con 0.70, el medio pasaje 0.50 y escolar 0.40, o sea CUSCO seguirá el pasaje en 0.70, en la Región Tacna el pasaje costara entre 0.70 y 0.80 pero todavía con problemas con las juntas vecinales y la Región PUNO la Defensoría del Pueblo logro que se reúna Indecopi una reunión con los dirigentes Universitarios y Transportistas para llegar a un acuerdo.
  5. El petróleo es transportado desde Ilo a Arequipa, Cusco, Puno y Tacna lo llevan. En esos lugares el petróleo es más caro que en Ilo, el traslado a los grifos de Ilo es mínimo, Indecopi en Ilo brilla por su ausencia, todas las rutas cobran 0.80 lo que sería una concertación desde hace 4 años, porque no interviene Indecopi.
  6. Se han hecho muchas denuncias contra los Transportistas hasta con VIDEO donde una Empresa, al pasajero que sube lo BOTARON o bajaron, esta prueba lo tiene el Sub Gerente de Transporte de la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI) y no actuó en nada, el permiso de operación es de 05.30 hasta las 22:00 horas pero nadie cumple y nadie sanciona al infractor, los carros cortan ruta y tampoco nadie los sanciona. El servicio es pésimo y lo peor que no presentan ningún estudio técnico económico de mantenimiento. Hay un agitado director de la empresa 10 de Enero que no vive del transporte ya que no tiene ninguna unidad trabajando en ruta, es una persona figureti, conflictivo y en contra del pueblo de Ilo, no olviden que los sueldos no han subido, el pueblo y sus organizaciones les dice no a la suba del pasaje, suenan los tambores de guerra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here