Municipio de Ilo retrasa proceso para la creación de distrito Chiribaya

Se está a la espera que la MPI emita el informe de la recaudación tributaria y la opinión sobre los límites. Estos instrumentos técnicos que tiene que emitir el municipio de Ilo, está retrasando el proceso.

0
3731
Abg. Julio Valdez Naventa

El Abog. Julio Valdez, jefe de la oficina  de Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional Moquegua (GRM), informó que se está cumpliendo con el proceso para la creación del distrito Chiribaya en la Pampa Inalámbrica de la provincia de Ilo.

Actualmente, se encuentran en la parte técnica recibiendo las opiniones respecto a los límites y recaudación tributaria que tiene que brindar la Municipalidad Provincial de Ilo al ser el distrito matriz de donde se estaría desmembrando.

“Recientemente, se llevó a cabo una reunión donde participaron los municipios de El Algarrobal e Ilo, además los representante s del comité de gestión que encabezan el proceso y el equipo técnico del GRM”, expresó.

Valdez, indicó que se ha hecho las coordinaciones para la instalación de una mesa técnica de trabajo para tratar la propuesta del futuro distrito Chiribaya que estaría involucrando territorio de Ilo y de El Algarrobal.

El 24 de julio se estará instalando la mesa de trabajo para tratar los límites, de no existir un consenso con los distritos de Ilo y El Algarrobal, el GRM de acuerdo a su competencia, estaría emitiendo una propuesta definitiva a la Secretaría Técnica de Demarcación Territorial de la Presidencia  del Consejo de Ministros (PCM) para que defina el territorio geográfico del nuevo distrito.

MPI NO EMITE INFORME

“Se ha solicitado al municipio provincial que remita la recaudación tributaria de todo el distrito de Ilo y cuanto recauda el sector de la Pampa Inalámbrica, al ser un requisito que exige la norma para la creación de un distrito. No debe sobrepasar el 50% de la recaudación del distrito matriz. Ha pasado 3 meses y no remiten la información, al ser un requisito imprescindible que formará parte del expediente”, refirió.

La PCM ha dicho que de no existir la respuesta de la MPI, se tendrá que buscar otras fuentes primarias para poder sustentarlo, por lo que se están tomando las previsiones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here