José Machaca: “Dirigentes de construcción civil no cometieron el delito de extorsión”   

Abogado defensor, indica que el delito de extorción requiere un requisito para que se configure, es decir utilizar la violencia o amenaza para obtener una ventaja indebida, lo cual no se ha dado.

3
3955
José Machaca Saira

El Abg. José Machaca Saira, asesor legal de Alejandro Ayma, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de Ilo, rechazó que se haya intervenido a su patrocinado cuando realizaban una medida de protesta, acusándolos de los delitos de extorción y coacción.

Indicó que el delito de extorción requiere un requisito para que se configure, es decir utilizar la violencia o amenaza para obtener una ventaja indebida, lo cual no se ha dado.

“El hecho que los trabajadores estén reclamando la bolsa de trabajo regulado en una ordenanza regional, que es una norma vigente, no es indebido el reclamo, por lo tanto, no se puede configurar como una extorsión, porque solo están exigiendo sus derechos laborales”, aseveró.

Machaca, precisó que una vez que culmine la investigación se debe disponer su inmediata libertad al no existir elementos probatorios.

Los trabajadores están conscientes que están en su derecho y que es un atropello, una vez liberados estarán perfectamente fortalecidos para seguir reclamando dentro de los causes que le permite la norma.

“La empleadora está confundiendo, lo que el trabajador está pidiendo es que se cumpla el porcentaje de la bolsa de trabajo que le corresponde al sindicato mayoritario”, declaró.

En relación a la situación del otro detenido, el trabajador Efraín Castillo Flores, señaló que está detenido por la misma situación y se debe definir su situación legal en las próximas horas.

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here