Inicio Ilo Ilo ¿Ilo necesita un sistema de plantas de tratamiento de aguas residuales o...

¿Ilo necesita un sistema de plantas de tratamiento de aguas residuales o un sistema verde de tratamiento de aguas residuales?

1
3797

POR: MANUEL A. RODRÍGUEZ SALAS

DOCTOR EN INGENIERÍA AMBIENTAL 

La EPS ILO para el tratamiento de aguas residuales tiene un sistema de lagunas de oxidación semiparalizadas con emanación de gases y olores fétidos, motivo por el cual la Municipalidad Provincial de ILO firma un convenio con la empresa minera Southern Cooper para la construcción e instalación de dos Plantas de Tratamiento de Aguas residuales por un valor aproximado de 130 millones de soles.

El sistema propuesto de las Plantas de Tratamiento de Aguas residuales es un sistema electromecánico y químico los detalles de cómo funcionan ya han sido difundidos, lo que no se ha difundido bien es que tiene un alto costo de operación; por lo tanto, no es un sistema ambientalmente sostenible y que seguirían las emanaciones de gases y olores fétidos, tienen un corto tiempo de vida útil.

Lo que técnicamente no se difundido y considerado, con una inversión de entre 4 a 5 millones de dólares se pueden recuperar, re-convertir el sistema de lagunas de oxidación de la EPS ILO al sistema verde de tratamiento de aguas residuales y que es un sistema ambientalmente sostenible; duplicar la capacidad de tratamiento de aguas residuales con un costo operativo similar al actual; no genera olores y que elimina el que provienen de las aguas servidas cuando ingresan al sistema, no produce lodos, y tienen más de 25 años de eficiencia y durabilidad, pudiéndose re-potenciar nuevamente y paisajistamente se verá un sistema de lagunas verdes en armonía con el entorno natural que atraerá fauna de aves, además la calidad del agua que sale del sistema puede ser reutilizada para el riego, creación de bosques, humedales y/o venderse creando rentabilidad para la EPS ILO.

NOS HACEMOS VARIAS PREGUNTAS:

¿El sistema propuesto de las Plantas de Tratamiento de Aguas residuales es ambientalmente sostenible? La respuesta es no, porque es un sistema electromecánico y químico y no se sostendría sola en el tiempo,

¿El sistema verde de tratamiento de aguas residuales es ambientalmente sostenible? La respuesta es sí, por ser un sistema biológico integral que copia lo que ocurre en la naturaleza, no necesita insumos químicos ni electromecánicos por lo tanto se sostendría sola en el tiempo, y estaríamos utilizando una infraestructura ya existente.

DEJO VARIAS PREGUNTAS PARA QUE EL LECTOR ANALICE Y SE RESPONDA:

¿Cuál de los dos sistemas de tratamiento de aguas residuales es más conveniente para ILO y que la EPS Ilo debería asumir?

¿La Municipalidad Provincial de ILO y a la empresa minera Southern Cooper al instalar estas Plantas de Tratamiento de Aguas residuales estaría resolviendo el problema de las Aguas residuales?

¿La instalación de estas Plantas de Tratamiento de Aguas residuales le causaría problemas políticos y sociales a la Municipalidad Provincial de ILO y a la empresa minera Southern Cooper?

1 Comentario

  1. Football Solutions Women's World Cup - Standings
    JACK GAUGHAN AT CITY FOOTBALL ACADEMY: Manchester City have set up a Champions League semi-final clash with Lyon after beating Fortuna Hjorring 2-0 on aggregate in the quarter-final. Manchester City Women 1-0 Fortuna Hjorring (agg 2-0): Lucy Bronze heads home to send Nick Cushing's side into the Champions League semi-finals