Hijos del Altiplano, en forma invicta de la serie “B” del fútbol moqueguano clasificó a la nacional

0
4707
En poco tiempo los puneños en Ilo, llevan al fútbol ileño a una Etapa Nacional representando a Moquegua.

POR: PPGOL

DEGOLAZO.COM 

Finalizó la etapa departamental de Fútbol Moquegua Serie “B”, con el partido de vuelta entre Villa San Juan de Lucco de la Liga de Yunga e Hijos del Altiplano Club Puno de Ilo; quienes solo viajaron a Ichuña para reafirmar su poderío luego de superar en casa 3X0 y en el estadio municipal de la altura moqueguana ganó el compromiso 0X6, triunfo que le otorga el segundo cupo de Moquegua y acompaña a San Cristóbal CREDICOOP para jugar en la etapa nacional de Copa Perú, que se inicia el domingo 02 de Setiembre.

El esfuerzo y sacrificio de la directiva del club lacustre en Ilo, que se animaron en revivir la Liga El Algarrobal con singular éxito y sabemos que hará un buen papel en esta etapa más complicada del balompié amateur, donde ya clasificaron 50 equipos de las 25 regiones del país y se jugarán 6 fechas según la cercanía geográfica, situación que darán a conocer en reunión de delegados con la FPF éste martes 28 en Lima.

Estos resultados se dieron sobre una base con ánimo positivo, cooperación y apoyo para el equipo campeón de la Liga El Algarrobal, que destacó en la distrital, provincial y en la departamental tuvo un tropiezo de esos que nunca faltan, pero lo supieron superar gracias a las buenas acciones de las autoridades para que el partido de ida se juegue en el estadio Mariscal Nieto, esperemos se supere los impedimentos de certificación de Defensa Civil para la etapa nacional que empieza el domingo 2 de setiembre.

TRAVESÍA DE ALTURA

Debido a que la mayoría de jugadores trabajan en empresas particulares la dirigencia no pudo adelantar el viaje a Ichuña para el día sábado y se hizo el domingo pasado las de la mañana, previa concentración en la florida vivienda del presidente del club Juan Luna, hasta allí se dieron cita los jugadores, comando técnico liderado por el Prof. Jimmy Tapia y algunos hinchas quienes hicieron un gran esfuerzo para alentar al equipo.

Desafiando la frígida madrugada dominical los Altiplánicos viajaron a Ichuña por un resultado positivo.

Una travesía muy cómoda teniendo en consideración que la mayoría de jugadores y directivos conocen muy bien la ruta, que pese a la gran altura sobre el nivel mar no afectó significativamente a la delegación, que superó fácilmente las bajas temperaturas en la parte más alta de la ruta, inclusive hicieron un alto en la zona de Titire antes de iniciar el descenso a la localidad de Ichuña don donde jugó el encentro.

Algunos jugadores en años anteriores reforzaron al AEXSA y se les hizo muy familiar la ruta, tranquilizando a los nuevos compañeros que sufrieron los estragos del soroche rápidamente controlados por el enfermero Cuarite, quien como buen puneño se puso a las órdenes del comando técnico y sus paisanos.

En la parte alta de los Andes Peruanos, los Altiplánicos respiraron aires de triunfo y están entre los grandes.

UNA PINCHADA

En la travesía solo se tuvo un pequeño incidente a unos 15 minutos para llegar a Ichuña, allí un neumático de la unidad móvil del máximo dirigente de los Hijos de Puno, sufrió la “pinchadura” de un neumático, siendo apoyado por sus colegas, jugadores e hinchas que conformaban la delegación ileña que ahora sacará la cara por el balompié de la región Moquegua junto a CREDICOOP.

Superado rápidamente el incidente; se procedió con el viaje llegando a lo localidad de Ichuña pasada las 10 de la mañana, donde ya estaba listo el almuerzo para los bravos jugadores, los cuales recargaron las baterías para ganar el encuentro en una localidad de altura donde casi no había muchos habitantes a pesar día de descanso, parece que prefieren viajar a otras ciudades aprovechando el feriado dominical.

Falta de gente, dio la impresión que los dueños de casa no tendrían el apoyo de su hinchada como si lo tuvo AEXSA en el 2011 cuando enfrentó a un avalentonado Episa Corazón que logró participar en la etapa regional de Copa Perú, desde hace poco tiempo fue sustituida por la etapa nacional, donde se enfrentan los campeones con los subcampeones de cada región.

El único inconveniente fue la pinchada de un neumático de Juan Luna presidente del Club Hijos del Altiplano.

Los dirigentes de los Hijos del Altiplano, previamente coordinaron con conocidos en Ichuña para alistarles, habitaciones para descansar, que no fue necesario por el retraso en la llegada y solo pasaron a un pequeño comedor donde les esperaba sus alimentos de medio día, teniendo en consideración que el partido estaba programado para las 2 PM.

Los altiplánicos almorzaron tranquilos en lugar muy pequeño, mientras un poco más allá lo hacían los locales

RECONOCEN CANCHA

Una hora antes del encuentro los visitantes junto a sus dirigentes el estratega Jimmy Tapia, reconocieron el estadio Municipal de Ichuña, el mismo que está en óptimas condiciones y con la seguridad correspondiente para jugar partidos oficiales con todas las garantías correspondientes, a diferencia del escenario deportivo sede del campeón de la provincia Gral. Sánchez Cerro apoyado por el alcalde de la localidad.

Allí ambas escuadras realizaron los trabajos de precalentamiento, antes del compromiso decisivo con ligera ventaja para los ileños que tenían tres goles a favor y de empatar sin goles el encuentro, se definiría el ganador con el lanzamiento de 05 cinco penales, que al final esto no sucedió por la victoria aplastante del plantel porteño.

Los dirigentes de Hijos del Altiplánico estuvieron en todo momento junto el equipo que logró el objetivo.

DEBILIDAD LOCAL

Los locales en su mayoría reforzados con jugadores de poca altura, finalizado el encuentro de Ida indicaron que de locales las cosas serían totalmente diferentes, como sucedió en competencias anteriores con los rivales ileños que quedaron fuera de competencia; pero esta vez fue todo lo contrario por falta de apoyo de los seguidores del conjunto local, que como dijimos al inicio no son del medio; más bien eliminaron a su represente que fue León del Sur a quienes los vencieron 3X2.

Con éste resultado deberían jugar el partido definitorio de la Serie “B” de donde saldría el acompañante del Campeón CREDICOOP, que por tuvo el tiempo suficiente para buscar refuerzos porteños para enfrentar la Etapa Nacional, en perfectas condiciones mientras el segundo clasificado recién lo hará en poco tiempo con figuras locales entre ellos Joel el “Aniquilador” Cárdenas de Mariscal y Reynaldo Solari de Enersur.

El débil Villa San Juan de Lucco fue apabullado por Hijos del Altiplano y por inalcanzable marcador en casa.

LA CATANEADA

El escore favorable a los ileños pudo ser muy abultado y estas debilidades no se pueden dar en la próxima etapa de Copa Perú, donde altiplano medirá fuerzas con los campeones de la región sureña que se confirmarán en la reunión a desarrollarse hoy martes en la ciudad capital; según se sabe el próximo domingo el subcampeón moqueguano recibiría al campeón de Tacna Unión Alfonso Ugarte.

El inicio del encuentro en Ichuña demoró un tanto debido a que los jugadores locales tenían casi los mimos colores del uniforme de la visita y según el Reglamento el plantel local debe cambiar de uniformes y a si lo hicieron, aunque a regañadientes de algunos jugadores y del público que no conocen las bases cuyos directivos aprobaron en reunión Departamental con el Presidente José Ríos Barreda.

Una vez en el gramado los dueños de casa salieron con todo para sacar un resultado positivo por 4 tantos a 3, objetivo esfumado sobre los (40’) con el primer tanto convertido por Hugo Fiño Almonte, tanto que dio algo de seguridad por el gol de visita vale doble, previo al solitario del primer tiempo la visita tuvo claras oportunidades para abrir el escore, por falta de una clara definición y tranquilidad estas no se dieron.

Si bien es cierto; la significativa diferencia podía ser revertida, en el complemento esta no se dio porque la visita tuvo llegadas mortales como el que tuvo Carlos Gonzales  autor del 0X2 sobre los (51’), que empeoraba las opciones para los locales; cuyo golero Tejada nada pudo hacer para impedir el envío de Rojas autor del 0X3 cuando se jugaban  (56’), los ileños tomaron amplio dominio de las acciones con el 0X4 convertido por Diego Millo del Carpio autor del 0X4.

Hijos del Altiplano fue superior desde el inicio y, se perdieron claras oportunidades para anotar más goles.

Una vez más Rojas se hizo presente en el marcador con el 0X5 obra de anotador Rojas que puso su segundo personal a los (82’), tanto que hizo huir de las graderías del estadio a los seguidores de San Juan; mientras el RC7 ileño perdía un Tiro Penal y otros goles más, que menos mal no lo desanimó y siguió buscando el tanto con el cual voto toda la mala suerte, luego de anotar la media docena de goles a (6’) para culminar el partido.

PREMIACIÓN

La organización reservó un hermoso trofeo para el equipo ganador al final del desigual encuentro con claro triunfo para la visita que gano el segundo cupo con un aplastante marcador, haciéndose merecedores al Trofeo entregado por el Prof. Julio Orellana en representación del señor José Ríos Barrera máximo dirigente del balompié en Moque: así mismo impuso las Medallas a los Subcampeones.

Como era de esperar los vencedores celebraron la hazaña, en solo dos años de participación y promoción del balompié oficial de la populosa Pampa Inalámbrica, donde ellos cada año llevan a cabo un campeonato de fútbol con varios equipos y esta experiencia los impulsa a trabajar en el deporte que genera pasiones, gracias a ellos Ilo tendrá fútbol del bueno, espero no se juegue en Moquegua.

Julio Orellana entrega el codiciado Trofeo a los Capitanes Altiplánicos Carlos Gonzales y Diego Millo.

ESTUVIMOS ALLÍ

Degolazo.com, DGTV y Prensa Regional seguimos a los entusiastas subcampeones de la región Moquegua, y estuvimos trasmitiendo las incidencias de la hazaña desde la parte alta de Moquegua, como lo hicimos en el 2011 con el conjunto episeño a quien también se acompañó a Cairani en Tacna y Orcopampa en Arequipa con singulares experiencias.

El último domingo junto a Carlo Delgado de DGTV nos embargó la emoción viendo como se hizo realidad el objetivo de los residentes puneños en Ilo, quienes superan con trabajo y buenas intensiones los objetivos trazados dejando satisfechos a sus seguidores, nuestro compromiso de aquí en adelante será acompañar en esta difícil lid del “fútbol macho”.

En Arequipa clasificaron: Sportivo Huracán Campeón y el Sub. Corire, en Puno CREDICOOP San Román y el Sub Alfonso Ugarte, que serán nuestros contrincantes en la Etapa Nacional donde se jugarán 6 fechas, los 8 primeros equipos clasifican a Octavos de Final, del puesto 9 al 24 jugarán un repechaje.

Los 50 equipos se ordenan de acuerdo a los siguientes criterios: Puntos, puntos relativos, diferencia de goles a favor, mejor campaña de visita, etc; los repechajes serán de Ida y Vuelta en 8 llaves los mejores clasifican a Octavos de final.

MODIFICACIONES

En la etapa nacional se considerará 3 refuerzos mayores de 28 años, que hayan jugado en las Etapas Previas, la Final de Copa Perú y Segunda División reducirán a 3 jugadores locales, reforzándose con el máximo de 3 jugadores de los equipos eliminados en las fases 1, 2, 3, y 4 de la Etapa Nacional, siempre y cuando no hayan completado sus listas de 30 jugadores.

Degolazo.com, DGTV y Prensa Regional también fuimos contagiados por el triunfo inobjetable de Altiplano.
    LIGA DE FÚTBOL DEPARTAMENTAL MOQUEGUA    
                ETAPA DEPARTAMENTAL DE COPA PERÚ 2018    
           RESULTADO PARTIDO VUELTA  –  SERIE “B”    
  S. J. DE LUCCOO 0   6   ALTIPLANO    
  TOTAL GOLES: 0   6   6      
                     
                     
    TABLA DE POSICIONES PARTIDO VUETA.  FECHA – SERIE “B”
  EQUIPO PJ PG PE PP GF GC DG PTS.
01.- H. ALTIPLANO 2 2 0 0 9 0 9 6
02.- S. JUAN DE LUCCO 2 0 0 2 0 9 -9 0
  TOTAL GOLES         9 9    
                     
     ETAPA NACIONAL DE COPA PERÚ 1ERA. FECHA    
Domingo; 2018 Setiembre 02.              

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here