Gestión del Ing. Jorge Guzmán en la EPS Ilo fue desastrosa, señaló actual gerente Dante Mormontoy

El Ing. Dante Mormontoy Gonzales gerente general de la EPS ILO, criticó duramente a la anterior administración de la empresa del agua, cuyo responsable fue el Ing. Jorge Guzmán, actual coordinador de la SUNASS en la región Moquegua, entidad encargada de supervisar la labor de las EPS.

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Exposición de Dante Mormontoy

El Ing. Dante Mormontoy Gonzales gerente general de la EPS ILO invitó a los diferentes medios de comunicación a una reunión informativa para dar a conocer sobre los avances de su gestión a cargo de esta institución, la misma que se realizó el día de ayer martes 21 de agosto a las 16:00 horas en su auditorio.

Es allí que manifestó haber encontrado una situación desastrosa y critica en la parte gerencial y operacional de esta Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento Ilo S.A., haciendo ver que el anterior responsable de la gerencia de los últimos años había permitido estar en una quiebra eminente y que con su llegada ha podido reflotar esta institución.

EN RESUMEN, MANIFESTÓ LO SIGUIENTE:

Mejoró la atención al cliente, el área de recursos humanos para mejor servicio al usuario, renovó el sistema integral de información con nuevos equipos informativos de administración, solucionó la mayoría de los procesos judiciales (22 casos judiciales quedando solo 1) que se tiene con trabajadores que irregular e injustamente fueron despedidos, según indicó.

Además, se estabilizaron los problemas de mantenimiento y logística, se realizará la adquisición de medidores modernos que pasará el proceso de evaluación por la INACAL que es la certificadora de la calidad de estos equipos, para contar con medidores de mejor calidad del mercado para renovar los antiguos y deficientes, utilización de nuevos recibos de facturación para mejor atención al usuario.

Así mismo indicó que su actual gestión aplicó un plan de acción que ha dado resultados positivos, se han detectado instalaciones clandestinas que ha permitido recuperar 50 mil soles de perdida mensual, por este motivo, ahora se aplica el precio de 32 soles por reapertura de servicio de agua (reconexión por corte que antes no se cobraba) según la tarifa que figura desde hace años atrás.

Se ha implementado el servicio de detección de fugas internas domiciliarias de agua mediante el sistema gasfitero del hogar sin costo alguno para el usuario, teniendo el mismo que contratar un gasfitero particular para que solucione su problema de fuga detectado.

De la misma manera, manifestó que se ha rebajado la deuda que la EPS ILO mantiene con Sunat y Fonavi, por 23 y 22 millones de soles respectivamente, igualmente lo referente a deudas con Pasto Grande.

También reconoció el Ing. Dante Mormontoy Gonzales que no tienen un sistema de mantenimiento preventivo, es decir, que no están en la capacidad de detectar antes que sucedan los problemas, sino que actúan según sus propias palabras como “bomberos” que solucionan los problemas cuando estos ya se presentan y por denuncias, como reclamos de la población, etc.

GESTIÓN ANTERIOR DE LA EPS ILO FUE UN DESASTRE

Mormontoy, fue tajante en responsabilizar a la anterior gestión, es decir al Ing. Jorge Guzmán que fue el gerente anterior de la EPS ILO por casi 12 años y actualmente ocupa el cargo de Coordinador Regional de la SUNASS Moquegua, siendo actualmente su supervisor, de dejar un desastre y en quiebra a esta entidad, que según versó el Ing. Mormontoy, lo encontró con un mal endémico que duró mucho tiempo que no permitió crecer y salir de esa crisis, pero con su llegada y su plan estratégico aplicado ha podido superar esa desastrosa situación, deja por la gestión de Guzmán,

Sostuvo que en la actualidad la economía es horizontal, logrando estabilizar la EPS ILO, superando los pasivos fuertes dejados por el Ing. Guzmán que nunca ha tenido una utilidad positiva. Pero ahora es diferente como la del 2017 a cargo de su gestión por haberse trazados metas con resultados positivos.

Lo preocupante de su declaración en este informe fue que en la gestión anterior se habían utilizado materiales, como tuberías, uniones, abrazaderas, uniones, llaves, etc inadecuadas que no daban garantía para un buen servicio en la conducción permanente de agua, que se han tenido que cambiar en su gestión generando un gasto adicional a la institución.

JORGE GUZMAN

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