Dos embarcaciones pesqueras de Ilo son detenidas por la Armada Chilena

Se trata de la Atencio I y la Atencio V. Las dos embarcaciones pesqueras y sus dotaciones fueron escoltadas hacia el puerto de Arica por las unidades marítimas LSG “Iquique” y LPC “Diaz” de la Armada de Chile, lugar donde los tripulantes fueron puestos a disposición del tribunal correspondiente por infringir la Ley General de Pesca y Acuicultura.

0
5196
Embarcación Atencio I detenida en Chile

La Armada Chilena, dio a conocer que, en circunstancias en que el Patrullero Oceánico “Cabo Odger”, efectuaba operaciones de vigilancia, detectó el lunes 30 de julio por la tarde, una embarcación menor peruana dentro de la Zona Económica Exclusiva Nacional, a 115 kilómetros al oeste de Antofagasta y 498 kilómetros al sur del Límite Marítimo Internacional.

SE TRATABA DE LA ATENCIO I”

La comunicación oficial la marina chilena señala que, al ser fiscalizada, la embarcación pesquera de nombre “Atencio I”, fue abordada por personal naval, quienes corroboraron que los cuatro tripulantes de nacionalidad peruana, mantenían sus artes de pesca en el agua para efectuar la extracción de recursos naturales chilenos en forma ilegal, siendo la referida embarcación capturada. Asimismo, se pudo constatar que la embarcación menor no contaba con documentos de zarpe correspondiente.

LUEGO CAE LA “ATENCIO V”

Sólo 19 horas después, 30 kilómetros más al norte frente a la bahía de Mejillones, la dotación de la Lancha de Patrullaje Costero “Díaz”, detectó otra embarcación pesquera menor peruana de nombre “Atencio V”, con cuatro tripulantes a bordo.

Al ser fiscalizados por la Autoridad Marítima se corroboró el almacenamiento de dos toneladas de tiburón azulejo en sus bodegas, no pudiendo acreditar la procedencia del recurso encontrado.

Las dos embarcaciones pesqueras y sus dotaciones fueron escoltadas hacia el puerto de Arica por las unidades marítimas LSG “Iquique” y LPC “Diaz” de la Armada de Chile, lugar donde los tripulantes fueron puestos a disposición del tribunal correspondiente por infringir la Ley General de Pesca y Acuicultura.

El Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Alberto Soto, explicó el contexto en que se realizaron las fiscalizaciones: “estas capturas se realizan en el marco de la undécima Operación de Vigilancia Oceánica que ejecuta la Cuarta Zona Naval este año y que involucró la utilización de cuatro unidades navales, marítimas y un avión de exploración”.

Asimismo, explicó que “ésta es una labor permanente y la vamos a seguir efectuando para custodiar nuestra Zona Económica Exclusiva y permitir que sólo sea utilizada por nuestros pescadores y no de países de terceras banderas”.

Cabe destacar que este tipo de fiscalizaciones forman parte de las operaciones permanentes que efectúa la Armada de Chile, para resguardar los intereses marítimos nacionales y proteger el medio ambiente acuático.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here