Directivo fiscaliza gestión de la Cámara de Comercio de Ilo y presidente lo separa irregularmente

0
5385
Sergio Vizcarra, presidente de la Cámara de Comercio de Ilo

POR: JULIO FARFÁN VALVERDE 

El ciudadano Valeriano Felipe Villanueva Requejo, identificado con DNI N° 04652333, quien en representación legal de la empresa Cevichería Restaurant Turístico RIO MAR E.I.R.L. con RUC N° 20520094998 con certificado de afiliación a la Cámara de Comercio e Industria de Ilo (CCII), con código 94998, es socio y directivo en el cargo de director de actividades académicas legalmente elegido por asamblea general, vigente hasta la actualidad en esta institución empresarial.

El empresario habría sido arbitrariamente separado de su cargo como director y socio sin respetar sus derechos y la voluntad de los socios que lo eligieron en asamblea general, por decisión personal del actual y “reelegido” presidente Sergio Martín Vizcarra Flores.

Está actitud drástica, irregular e ilegal la habría tomado en represalia por su accionar fiscalizador del socio directivo denunciante ante hechos nada transparente de la gestión de Vizcarra como presidente, en perjuicio y agravio de la Institución y sus socios.

PRESIDENTE DE LA CCII Y SECRETARIA CONFABULAN CONTRA SOCIO

Villanueva Requejo, sostiene que estas irregularidades se habrían dado en complicidad con la secretaria administrativa Lilia Andrea Cutipa Carita, quien debería ser sancionada por falsificar documentos oficiales, (hecho que fue reconocido por ella) y contratar a su conviviente y familiares para realizar trabajos de pintura, notificaciones y otros con precios elevados en agravio de los intereses de la institución.

Sin embargo, extrañamente la secretaria fue promovida como coordinadora administrativa, ello por decisión personal de Vizcarra Flores sin contar con la aprobación de la directiva, menos por la asamblea general.

PRETENDIERON AVALAR SESIÓN INEXISTENTE PARA JUSTIFICAR ILEGAL SEPARACIÓN

Lo que es grave, malintencionadamente se pretendió aprobar un Acta de una sesión que realmente no se dio. Se trata de la Sesión Extraordinaria con N° 01 de fecha 18 de enero del 2018, donde hacían aparecer, que el consejo directivo en mayoría, habría decidido separar del cargo de directivo y socio a Valeriano Felipe Villanueva Requejo.

Esto con la intención de justificar el ilegal proceder de Vizcarra Flores, e inclusive envió a su secretaria a visitar a los directivos a sus casas para hacerlos firmar, pero varios de sus directivos no firmaron ese documento, por ser ilegal, ya que nunca se realizó está sesión y menos aprobaron separar del cargo a dicho directivo.

A pesar de desbaratarse todo este accionar y maniobras para excluir al socio que se atrevió a fiscalizar la gestión en la Cámara de Comercio de Ilo, Sergio Vizcarra persiste con su actitud “tajante” de no permitirle asistir a las reuniones de la directiva y peor aún el de ordenar al personal administrativo de no recibir las cuotas que tiene que pagar por ser socio activo.

Este hecho fue corroborado por la policía nacional que constató con el acta respectiva, donde quedó constancia de que el señor presidente de la CCII Sergio Martin Vizcarra Flores había ordenado no recibir el pago de cuotas del socio denunciante.

LA ASAMBLEA GENERAL ES LA MAXIMA AUTORIDAD Y ESTÁ POR ENCIMA DEL PRESIDENTE

Lo real y legal es que, este ciudadano sigue siendo socio y directivo de la CCII que fue elegido en Asamblea General de socios, según los estatutos que rigen toda institución y entidad privada, teniendo solo la facultad y última decisión de separar del cargo a cualquier directivo o presidente, los socios en una Asamblea General, según manda sus estatutos y la Ley.      

GESTIÓN NADA TRANSPARENTE: HECHOS DENUNCIADOS

En diciembre del 2017 la Cámara de Comercio e Industria de Ilo, fue invitada a participar a una conferencia minera en Antofagasta – Chile, Sergio Vizcarra Flores sin autorización alguna y por decisión personal desembolsa mediante un cheque la cantidad de 1,000 soles, para supuestamente cubrir sus viáticos para asistir a esa invitación al vecino país.

Sin embargo, hasta la fecha no ha rendido cuentas, menos informado de la conferencia, ni mostrado fotos o documentos referentes a ello, haciendo presumir que ni siquiera asistió o viajó, porque ni los pasajes mostró.

Aparte de ello la CCII, compró varios celulares, teniendo que pagar mensualmente el servicio de los mismos, que estarían siendo utilizados para beneficio e intereses personales y no de la institución, causándole un perjuicio económico.

Valeriano Felipe Villanueva Requejo, socio de la CCII denuncia irregularidades

DIRECTIVO Y VICEPRESIDENTE REALIZARON FISCALIZACIÓN

El 20 de diciembre del 2017, el directivo Villanueva Requejo y el vicepresidente de la CCII Miguel Laura Vargas, realizan una fiscalización inopinada a las oficinas de la Cámara de Comercio e Industria de Ilo.

Como muestra, allí se encontraron faltantes de algunos productos recientemente adquiridos, de acuerdo a las facturas de compra de estos bienes, no existiendo a la vista dos baldes de pintura y un paquete de sobres de manila tamaño A 4, que según indica en el acta la secretaria, estos estaban en poder de Vizcarra Flores.

Con fecha 28 de diciembre del 2017, el denunciante emite un informe con respecto a la fiscalización realizada. Este documento es dirigido al presidente Sergio Vizcarra para tomar acciones correctivas correspondientes, el mismo que no fue tomado en cuenta y no se recibió contestación ni diligencia alguna de su parte.

MINISTERIO PÚBLICO INICIÓ INVESTIGACIÓN

La denuncia penal interpuesta ante la Fiscalía Provincial de Ilo, por el socio y directivo, Valeriano Felipe Villanueva Requejo, contra Sergio Vizcarra Flores fue recepcionada el 04 de mayo del 2018 y por DISPOSICIÓN N° 01-2018-MP-2°DI-DFM de fecha 17 de mayo del 2018 y habiendo evaluado y analizado la denuncia respectiva el Ministerio Público a través del Fiscal Raúl Salazar Lazo a dispuesto lo siguiente:

PRIMERO: Promover investigación preliminar por el plazo de sesenta días en contra de Sergio Martin Vizcarra Flores, Lilia Andrea Cutipa Carita y los que resulten responsables, por el presunto delito de Fraude en la Administración de Personas Jurídicas previsto en el artículo 198 en sus numerales 1, 2 y 8 del código penal y por el delito de Apropiación Ilícita, previsto en el artículo 190 del código penal en agravio de la Cámara de Comercio e Industria de Ilo.

SEGUNDO: Disponer la realización de las diligencias de recibir las declaraciones de la parte denunciante y denunciados.

FISCALÍA ACUSARÁ O ARCHIVARÁ EL CASO

Soló el Ministerio Público determinará después de examinar los medios probatorios y descargos presentados, si existen o no delitos cometidos y recién podrá realizar la acusación fiscal a los denunciados ante el juzgado penal correspondiente que se encargará de emitir su sentencia, o archivar el caso en forma definitiva.

ESTATUTOS ESTÁN MODIFICADOS PARA CONTINUAR CON AFAN REELECCIONISTA

Con fecha 9 de enero del 2018 se presentó una carta pidiendo la atención debida al informe de fiscalización de Villanueva Requejo y se comunique a todos los socios en asamblea de estos hechos y otra carta solicitando la Modificación del Estatuto de la Cámara de Comercio e Industria de Ilo del año 2016, ya que está última modificación había sido supuestamente adecuada de acuerdo a sus intereses personales del actual presidente Sergio Vizcarra.

Esto con el objetivo de que el re-re- reelecto presidente, no pierda su condición como tal y sea elegido democráticamente las veces que desee. Cabe señalar que Vizcarra lleva 12 años presidiendo el gremio empresarial.

Con esta modificación de los estatutos, se pone trabas al derecho de postular de los socios, y en la práctica, está hecho a la medida de Sergio Vizcarra Flores.

Por ejemplo, se exige como requisitos tener 4 años como socio y también tener 4 años de manera consecutiva o alternada como miembro de consejo directivo para ser director.

Este hecho impide que cualquier persona, aunque tenga 20 años de socio, no pueda postular u ocupar cargo la presidencia.

Estos hechos evidencian la reiterada reelección de Vizcarra Flores, restándole oportunidad a otros empresarios para tener la oportunidad de dirigir correcta y transparentemente la CCII.

ACTUAL JUNTA DIRECTIVA DE LA CCII

La actual directiva de la Cámara de Comercio e Industria de Ilo, elegida por asamblea general está integrada por los siguientes socios en representación de sus respectivas empresas afiliadas que son:

Presidente: Sergio Martin Vizcarra Flores, Vicepresidente: Miguel Laura Vargas, Director Secretario: Mario David Lazo Aedo, Director Tesorero: Carlos Bartolomé Gala Huamán, Director de Asuntos Gremiales: Eric Edgar Vizcarra Flores, Director de Mypes:  Henry Carlos Mello Nalvarte, Director de Actividades Académicas: Valeriano Felipe Villanueva Requejo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here