Inicio Ilo Ilo Denuncian una serie de irregularidades en el Hospital de EsSalud Ilo durante...

Denuncian una serie de irregularidades en el Hospital de EsSalud Ilo durante la gestión de la Dra. Miriam Ascuña

0
5421

Hospital de EsSalud Ilo

Una serie de hechos irregulares en la actual administración del Hospital de Ilo de EsSalud, fueron denunciados ante la Fiscalía Provincial Penal Corporativa, por la abogada Mayra Manrique Flores, quien solicitó la intervención del Ministerio Público.

Manrique Flores, señaló que he tomado conocimiento de manera informal que durante el periodo de directora del Hospital II de Ilo a cargo de la Dra. Miriam Ascuña Márquez, se vienen produciendo diversos hechos irregulares, referidos a los servicios de oftalmología, descansos médicos, nombramiento del jefe de Ayuda al Diagnóstico y Servicios Intermedios, pasantía entre otros.

La denunciante señaló que, estos hechos son puestos de conocimiento en consideración del reciente Mensaje a la Nación versado por el Presidente Martín Vizcarra Cornejo, quien además es primo hermano del esposo de la directora del Hospital de Ilo.

Lo que se trata es emprender una intensa lucha contra la corrupción, señaló la abogada Mayra Manrique, puntualizando los siguientes hechos que deben ser investigados:

CASO OFTALMOLOGÍA

En oftalmología NO se brinda el servicio de Campimetría y Paquimetría por lo que, los pacientes deberían ser derivados a la Red Asistencial de Tacna por ser de mayor nivel y la más cercana a Ilo.

Sin embargo, el médico Gibran Dante Bernedo Llerena, quien era jefe de la Unidad de Referencias y Contrareferencias el año 2016 (gestión de Ascuña), derivaba a los pacientes a la CLÍNICA OFTALMOLÓGICA VISORIA (a un costado de la RENIEC) y en cuyo lugar atiende la DRA. Danizza Machaca Valenzuela, quien trabaja a plazo indeterminado bajo el régimen laboral 728 en el HOSPITAL II ILO y presuntamente ésta médico sería la propietaria de la mencionada Clínica.

DESCANSOS MÉDICOS

Se debe determinar si al médico Oscar Ramírez Marroquín quien es JEFE DE DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA, se le programa sólo 5 consultas en cada ROL y los 5 pacientes atendidos tienen descansos médicos.

En tal sentido se ha solicitado que la directora del Hospital informe sobre las atenciones por consultorio que ha realizado el médico Oscar Ramírez Marroquín durante los años 2017 y 2018, cada cuánto tiempo se le programa consultas, a cuántos pacientes atiende y copia de todos los descansos médicos otorgados por el médico en mención, esto durante los años 2017 y 2018.

Asimismo, solicitó copia de los pacientes programados para ser atendidos por el médico Oscar Ramírez Marroquín el día 18 de abril de 2018 y la relación de descansos médicos dados el mismo día 18 de abril de 2018. Ya que presuntamente habría atendido a 4 pacientes y a los 4 les dio descanso médico.

FAMILIARES DEL SINDICATO

Asimismo, se ha tomado conocimiento de manera informal que han ingresado a laborar familiares de los trabajadores del SINDICATO – CUT, como, por ejemplo:

La esposa del Jefe de Referencias. La hermana del Jefe de Informática. Hija de ex dirigente del CUT. Hermana de Técnica de Farmacia. Sobrina y hermana del Jefe de Logística.

MÉDICOS DE RETÉN Y PASANTÍAS

También se está solicitando información del médico Oscar Ramírez Marroquín, quien es (o era) Jefe del Departamento de Cirugía, el mismo que fue enviado para participar en una PASANTÍA DE CIRUGÍA en el hospital nacional “Carlos Alberto Seguían” de Arequipa en los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2016.

Sin embargo, AL MISMO TIEMPO habría atendido a pacientes en CALIDAD DE MÉDICO RETÉN por SERVICIO DE TERCEROS DE CIRUGÍA GENERAL los mismos meses de septiembre, octubre y noviembre de 2016, por lo que presuntamente el médico OSCAR RAMÍREZ MARROQUÍN habría estado cobrando por la pasantía a la que asistió y por el servicio de médico de reten por terceros.

En tal sentido se está solicitando a la Dra. Ascuña que informe si, el médico OSCAR RAMÍREZ MARROQUÍN recibió autorización y viáticos para participar en la pasantía de cirugía en el Hospital Nacional “Carlos Alberto Seguín” de la ciudad de Arequipa durante los meses de septiembre, octubre y noviembre del año 2016.

Asimismo, se ha solicitado la relación de médicos del servicio de retén, que asistieron a la pasantía de cirugía en el Hospital Nacional “Carlos Alberto Seguín” de la ciudad de Arequipa durante los meses de septiembre, octubre y noviembre del año 2016.

Copias del rol de cirugía de los meses de septiembre, octubre y noviembre del año 2016.

Relación de médicos retenes por terceros de cirugía general de los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2016.

Relación de cirugías de los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2016.

Relación de operaciones de los médicos de reten de los meses septiembre, octubre y noviembre de 2016.

Copia del cuaderno y/o de los INFORME REPORTE OPERATORIO N° 002629 y también de todos los INFORMES REPORTE OPERATORIO de los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2016.

NOMBRAMIENTO INDEBIDO DE CASTRO

Además, la abogada Mayra Manrique, solicitó a la directora del Hospital de EsSalud informe si el ODONTÓLOGO JORGE CASTRO ha sido nombrado, designado o encargado en la JEFATURA DE AYUDA AL DIAGNÓSTICO Y SERVICIOS INTERMEDIOS.

Copia de todos los nombramientos, designaciones y encargaturas del ODONTÓLOGO JORGE CASTRO desde su ingreso a laborar en el HOSPITAL ESSALUD DE ILO hasta la actualidad.

Cuáles son los requisitos indispensables para asumir el cargo de JEFE DE AYUDA AL DIAGNÓSTICO Y SERVICIOS INTERMEDIOS.

Cuál es el perfil profesional del médico CARMEN ENRÍQUEZ que ocupaba el cargo de JEFE DE AYUDA AL DIAGNOSTICO Y SERVICIOS INTERMEDIOS y cuál fue el motivo de su remoción para ser reemplazada por el ODONTÓLOGO JORGE CASTRO.

Informe si el ODONTÓLOGO JORGE CASTRO está debidamente capacitado para AYUDAR A LOS DIAGNÓSTICOS DE MÉDICOS.

Si hubo concurso público o interno que convocaba la plaza de JEFE DE AYUDA AL DIAGNÓSTICO Y SERVICIOS INTERMEDIOS la misma que fue ocupada por el ODONTÓLOGO JORGE CASTRO.

¿Cuándo fue el concurso, qué personas se presentaron al concurso?  ¿cuáles fueron los requisitos para postular al cargo? y el CV del ODONTÓLOGO JORGE CASTRO se ajusta al perfil requerido.

TOMÓGRAFO

Manrique Flores a su vez requiere que se informe el número de serie del tomógrafo de 4 cortes adquirido de la ciudad de PUNO, debiendo precisar en qué condiciones se encuentra actualmente, si es útil o no a la población asegurada. A cuánto ascendió el costo total para la adquisición del mencionado tomógrafo más los gastos de traslado e instalación. Mediante qué forma o circunstancias fue adquirido. En qué condiciones se encuentra actualmente el inicio de la construcción para los ambientes de dicho tomógrafo en material de DRY WALL. Tuvo o no observaciones al respecto del Cuerpo Médico.

Todos estos hechos fueron dados a conocer ayer en el Ministerio Público para que tome conocimiento y actúe de manera formal aperturando una investigación y determine responsabilidades si las hubiese, sobre todo cuando de por medio está la salud de los usuarios de EsSalud y los dineros del Estado.

Documento presentado en la Fiscalía solicitando la intervención del Ministerio Público.

No hay comentarios