Capturan a Comandante EP ileño que sería integrante de la banda “los malditos de la construcción”

La mega operación a cargo de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado de y la Policía Nacional para capturar a los involucrados se realizó de manera simultánea el sábado 07 de setiembre en horas de la mañana en las regiones de Piura, Ica, Lima y Moquegua (Ilo).

21
6108
Los malditos de la reconstrucción

POR: JULIO FARFÁN VALVERDE

El teniente coronel del Ejército Peruano en actividad quien labora en Sullana – Piura Javier Oswaldo Tarqui Mercado, natural de Ilo, ha sido ubicado y capturado por el personal de la DIGIMIN Lima con el apoyo de los efectivos de la Policía Nacional, quien se encontraba en el inmueble del PJ Miramar Mz F – lote 36, parte prima-Ilo.

Esto a mérito de la Resolución N° 06525-2018-1-2001-JR-PE-02 de fecha 04 de setiembre del 2018, expedido por la juez Milagros Julissa La Torre Vásquez, solicitado por el 2° Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Piura donde solicita ubicar y capturar a la persona de: Javier Oswaldo Tarqui Mercado por encontrarse con detención preliminar, por el delito DCP- Extorsión.

SE MONTÓ OPERATIVO SIMULTANEO PARA CAPTURAR A INVOLUCRADOS

La mega operación a cargo de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado de y la Policía Nacional para capturar a los involucrados se realizó de manera simultánea el sábado 07 de setiembre en horas de la mañana en las regiones de Piura, Ica, Lima y Moquegua (Ilo).

La policía de Lima por información de inteligencia, tenía conocimiento que el oficial ileño, se encontraba en su inmueble familiar de su ciudad natal, es por ello que con el apoyo de los efectivos policiales de Ilo, se dirigieron a esa dirección en Miramar.

Al tocar la puerta fueron atendidos por él mismo, quien confirmó llamarse Javier Oswaldo Tarqui Mercado de 47 años, natural de Ilo, casado, ocupación ingeniero civil y teniente coronel del EP, con DNI N° 29416108, poniéndosele de conocimiento el motivo de su intervención y mostrándole la orden de captura correspondiente, de esta manera fue trasladado y puesto a disposición de la Policía Judicial para su traslado a la ciudad de Piura, para las acciones legales correspondientes, mostrando en todo momento su disposición sin poner resistencia.

TRES AGENTES POLICIALES Y DOS COMANDANTES DEL EP EN ACTIVIDAD INVOLUCRADOS

Lo que causó sorpresa e indignación en la población de Piura, fue la participación de tres agentes policiales y dos comandantes del Ejército Peruano en actividad que habrían colaborado y formado parte de la organización criminal “Los malditos de la reconstrucción” donde serían los encargados de provisionar, armas de fuego, granadas de guerra, municiones, etc. y protegiéndolos de autoridades.

A COMANDANTE ILEÑO SE LE ATRIBUYE SER PARTE DE ORGANIZACIÓN CRIMINAL

Al comandante ileño del EP Javier Oswaldo Tarqui Tejada (a) “Javier” o “Tarqui” se le atribuye la responsabilidad penal de extorsión y otros delitos, por supuestamente proporcionar armas de fuego y participar como miembro de la organización criminal “Los malditos de la reconstrucción” y habría asumido el rol de dialogante y nexo con algunos miembros de la policía de Sullana de la comisaria de Marcavelica, jurisdicción donde se ha detectado terrenos usurpados.

Estos efectivos policiales también involucrados en esta red delincuencial, facilitaban información de todas las denuncias por usurpación agravada que se registraban en contra de los integrantes de la banda, en esa dependencia policial.

Tarqui Mercado también habría enviado personal de tropa a su cargo para brindar seguridad en los terrenos ilegalmente invadidos, para ello coordinaba directamente con Robinson Cisneros Atoche, brazo derecho del cabecilla de la banda Jorge Luis Quezada Carmen.

OTRO COMANDANTE DEL EP. TAMBIEN FORMARÍA PARTE DE LA BANDA CRIMINAL

La organización criminal fue desbaratada en Piura y es denunciada e investigada por la comisión de los supuestos delitos de usurpación agravada, extorsión a empresarios (les cobraban cupos a empresas de la reconstrucción del norte) conspiración para sicariato, tenencia ilegal de armas, comercialización de drogas, etc.

En total fueron detenidos 24 presuntos integrantes de esta organización criminal dentro de los cuales también se encuentra otro teniente coronel del Ejército Peruano del arma de caballería Duver Iván Gamboa Herrera en actividad (a) “Comandante Gamboa” a quien se le investiga por proveer de granadas de guerra, cartuchos de dinamita y municiones a los integrantes de la red criminal.

De la misma manera fue acusado de formar parte de la comisión que se encargaba de la selección de postores en las licitaciones de obras del Ejército Peruano en la sede de Sullana, en dicho lugar de acuerdo a las investigaciones, también coordinaba con la cabeza de la organización criminal Jorge Luis Quezada Carmen, para poder elegir a un postor que les accediera a conseguir beneficios económicos, existiendo algunos audios que lo incriminan al comandante “GAMBOA”.

DESDE EL 2012 VENIA OPERANDO ESTÁ ORGANIZACIÓN DELICTIVA

Esta banda criminal mediante el cobro de cupos y “chalequeos” (protección) a diferentes empresas encargadas de las obras de rehabilitación y prevención de las zonas afectadas en Piura, Paita y Sullana recolectaron una cantidad considerable de varios millones de soles en dinero en efectivo con su accionar ilícito.

Desde el 2012 venían operando bajo las ordenes de Luis Alberto Agurto Romero conocido con el alias de “pulga” e increíblemente los dirigía desde el penal de Ica, donde purga condena por el delito de homicidio en el grado de tentativa, su lugarteniente según la información de las autoridades era Jorge Luis Quezada Carmen conocido en el mundo del hampa como alias “pantera” quien cuenta con antecedentes por terrorismo agravado.

FACILITARON ARMAMENTO, GRANADAS DE GUERRA, ETC.

La policía incautó a esta banda criminal una ametralladora Mini Uzi, un Fusil AKM y otro G3, un rifle, 3 pistolas, municiones, cartuchos de dinamita y un chaleco militar.

El Ministro del Interior Mauro Medina indicó que los miembros de la policía involucrados serán dados de baja y dio a conocer que esta investigación de la Policía Nacional y el Ministerio Público duró aproximadamente 13 meses con trabajos de inteligencia, que facilitó recabar las evidencias y medios probatorios que llevaron a elaborar el informe fiscal que permitió que el Poder Judicial emita los mandatos de detención y allanamiento correspondientes en los operativos de captura realizados.