Básico de un trabajador de Southern es de más de 4,600 soles actualmente

Este cálculo se basa en la escala de aumentos del 5% anual, suscrito recientemente por la empresa minera con el Sindicato Amplio de Trabajadores de Toquepala (SATT). Y en el 2020, año en que se abona el tercer aumento, el ingreso básico será de más de 5 mil soles.

0
5367
Los ingresos que tienen los trabajadores de Southern tanto en el básico como en los beneficios colaterales, hacen que sus remuneraciones sean en promedio entre las más altas en el mercado laboral minero.

Más de 4,600 soles de básico gana actualmente en promedio un trabajador minero de la Southern Peru. Este cálculo se basa en la escala de aumentos del 5% anual, suscrito recientemente por la empresa minera con el Sindicato Amplio de Trabajadores de Toquepala (SATT). Y en el 2020, año en que se abona el tercer aumento, el ingreso básico será de más de 5 mil soles.

El actual básico del minero de la Southern se desprende de una información interna que hizo la empresa minera a su personal, para aclarar consultas sobre lo que representa en soles el aumento de 5% anual establecido en la convención colectiva vigente del 2018 al 2021.

En esa información, mediante cuadros que detallan los aumentos por convención colectiva desde el año 2006 hasta el 2017 y los que recibirán en estos tres últimos años hasta el 2020, se puede apreciar que el incremento al básico sería de más del 120%. Es decir, si en el año 2005 el promedio de ingreso básico era de 2,297.99 soles; en el 2020 será de 5,122.49 soles. Mucho más del doble.

Cabe señalar que estos aumentos son solamente al básico. No se consideran los aumentos en los otros beneficios colaterales, ni tampoco lo que significa como ingreso adicional las bolsas por cierre de pliego. En este caso, la bolsa de cierre de pliego para los afiliados al SATT, fue de 45 mil soles y 8 mil soles más por un pacto de productividad.

Asimismo, en lo que respecta al porcentaje de aumento, la nota señala que si bien este porcentaje es el mismo (5%), el monto en dinero es diferente. Y su impacto hace que otros beneficios como los quinquenios, diferencial de turno, gratificaciones, CTS y otros, sea igualmente mayor.

Sin duda, los ingresos que tienen los mineros de la Southern tanto en el básico como en los beneficios colaterales, hacen que sus remuneraciones sean en promedio entre las más altas en el mercado laboral minero. Además, cuentan con servicios adicionales sin costo, como hospitales, centros educativos para sus hijos, transporte y ropa de trabajo entre otros.

Se supo que actualmente la minera negocia la convención colectiva con otros cuatro sindicatos y se estima que en agosto debe iniciar la negociación con el Sutax (Sindicato Unificado de Trabajadores de Southern Peru y Anexos) organización sindical que atraviesa por dificultades internas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here